top of page
sicifinews logo.jpg
logo camarote.jpg
BANER HORIZONTAL.jpg

Yo estoy en contra de las noticias falsas ¿Y tú?


Que noticias falsas y sensacionalistas han existido siempre y no es un fenómeno nada nuevo es absolutamente cierto, y como prueba la imagen que ilustra este artículo más abajo, se trata de una publicación que se vendió hace años en España y que ofrecía noticias como 'Misioneros devoran a unos caníbales' o que 'Santa Teresa tomaba LSD', por no hablar de la foto principal de la portada. Aparte del fondo real que pudiese existir para estas noticias, los titulares son claramente sensacionalistas.

Más hoy, con las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales en las que cualquiera puede colgar cualquier cosa y compartirla la situación se ha vuelto alarmante. Y es que en un mar tan agitado en que la información se viraliza al instante y en un mundo dónde la lectura sosegada y la reflexión parecen haberse esfumado por completo estas noticias tóxicas parecen tener todas las de ganar.

Lo típico, ver un titular en Facebook del tipo ' No te vas a creer lo que nos oculta la Nasa' y darle al me gusta y comentar apoyando tal afirmación, sin haberse leído el artículo, y por supuesto darle a compartir dicha información.

Bueno, unos pocos suelen entrar en la página a la que hace referencia el titular , y allí se encuentran con la verdadera razón y motivo de todo esto, la publicidad , y también con un contenido de escaso o nulo valor informativo, pero no pasa nada, todo vale.

Desde el Club de la Fábula hicimos el experimento de publicar un artículo con un título sensacionalista y por supuesto totalmente inventado, para luego luego en el contenido explicar que se trataba de un fake, y que haríamos una prueba para ver quien lo leía y quien no. Compartimos luego este artículo en un par de grupos en Facebook para ver lo que pasaba.

Lo que pasó es que en un solo día más de 200 personas dieron un 'Me gusta' o un 'Me asombra' a la noticia, y unas decenas comentaron la misma, siendo muy pocas las que realmente leyeron el artículo hasta el final e incluyeron en sus comentarios un 'código' para saber que efectivamente habían leído y comprendido el experimento. Aquí puedes leer el artículo: https://www.elclubdelafabula.com/single-post/2017/05/24/Ex-director-de-la-NASA-revela-fotos-secretas-de-extraterrestres-en-la-Luna-procedentes-de-Niburu

¿Pero como reconocemos estas noticias falsas y sensacionalistas? Aquí unos tips que caracterizan a este tipo de fakes:

  • La noticia no ha aparecido en medios 'serios' y generalistas,como diarios de tirada nacional, televisiones estatales, noticiarios y otros medios de referencia a nivel mundial.

  • El titular no da toda la información,sino que son del tipo 'Siete cosas increíbles que nos ocultan los gobiernos, la tercera te dejará helado'. En vez de dar la información relevante en el titular, que para eso debería de estar, este está pensado para picar nuestra curiosidad y que hagamos clic para ver esa tercera cosa tan impactante. (más ingresos)

  • La redacción de la noticia está muy poco cuidada y es a veces muy breve en cuanto a extensión, o contiene abundantes fallos gramaticales y fragmentos de texto incomprensibles. Lo primero es porque realmente no les importa decir nada, solo que entres y veas la publicidad y lo segundo porque se trata de traducciones automáticas de textos en otros idiomas, reproduciendo estas noticias ya publicadas en otros medios foráneos.

  • El medio a que hace referencia el artículo es ya de por si un medio reconocido poco fiable, lo que se comprueba fácilmente viendo el resto de noticias que publican.

  • Es un medio de humor y noticias falsas y así lo especifica dicha página, como por ejemplo El Mundo Today . Aquí la culpa no es del medio, es del lector que no presta atención a quien sirve dicha noticia. De hecho en esta misma revista tenemos una sección de 'Frikihumor', con noticias falsas en clave de humor pero en las se advierte muy claramente y sin lugar a dudas de que todo va de broma, por si hay algún despistado.

  • Sentido común, que ya sabemos que es el menos común de los sentidos, pero las barbaridades de algunos titulares son tan exageradas que a simple vista ya se perciben como falsas.

Y tú, ¿odias las noticias falsas? ¿alguna vez te has sentido estafado por ellas? ¿crees que los gobiernos nos ocultan cosas y la tercera siempre es la más sorprendente? . Comenta más abajo y comparte este artículo si también estás en contra de este tipo de engaños en la red.


130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page