top of page
sicifinews logo.jpg
logo camarote.jpg
BANER HORIZONTAL.jpg

¿Son todos los Imperios Galácticos copias del Imperio Romano?


Hoy os hablamos de los sistemas políticos y estados bajo los cuales acaecen las aventuras de nuestros héroes, y en concreto vamos a darnos un paseo por los ‘imperios espaciales’ más famosos del imaginario de la ciencia ficción.

La ciencia ficción como cualquier otro tipo de historias independientemente del medio por el que se construyan, literatura, cine, televisión, historieta gráfica, u otros, se desarrolla en un entorno llamémosle “natural”; remotos planetas, profundidades submarinas, ciudades futuristas y demás escenarios a los que el género nos tiene acostumbrados.

Pero vamos a centrarnos en un ámbito no muy estudiado pero que también enmarca y envuelve, a veces siendo parte esencial de la trama, a muchas sagas de ciencia ficción. Hoy os hablamos de los sistemas políticos y estados bajo los cuales acaecen las aventuras de nuestros héroes, y en concreto vamos a darnos un paseo por los ‘imperios espaciales’ más famosos del imaginario de la ciencia ficción.

El primer lugar hemos de decir que un vistazo preliminar a los imperios más populares en la ciencia ficción nos lleva a percibir a estos estados como hogar de los ‘malos’ de los enemigos a los que los héroes han de batir y superar. Porque el héroe no puede pertenecer a una gran potencia con enormes recursos que aplaste fácilmente a unos malos en inferioridad, por muy malos que estos sean. El héroe siempre ha de luchar en desventaja y los imperios y sus mandarines con toda su parafernalia tecnológica y su régimen absoluto y de terror son los adversarios perfectos. La eterna lucha de David contra Goliat.

Entrando ya en materia nos vamos a centrar en el ‘Imperio Galáctico’ de Palpatine, Vader y compañía, el archienemigo de los rebeldes en la exitosa saga Star Wars . Pero espera. De estos imperios galácticos existen al menos dos y el otro al que hacemos referencia es anterior a este. Se trata del también homónimo ‘Imperio Galáctico’ surgido de la imaginación del señor Isaac Asimov y que se despliega a través de diversos libros de la saga ‘Fundación’. En ambos casos a dicho imperio le precedió una idealizada República. ¿Casualidad? ¿Plagio descarado? ¿Inspiración? O bueno puede ser que ambos tomasen esa idea del real e histórico Imperio Romano, al que también le precedió una República. ¿Se habrán inspirado Asimov y Lucas en él? (Modo irónico por supuesto, pues la analogía es clara)

En otros casos y saltando de saga y universo visitamos el Imperio Romulano que tiene su vida dentro del imaginario de Star Trek. Los romulanos hicieron su primera aparición en 1966, en un episodio de la TOS llamado "El equilibrio del terror" y se puede afirmar este imperio está claramente inspirado en el de los romanos.Y no es que lo diga yo. Los romulanos fueron creados por Paul Schneider, que sin remilgos declaró “Esto fue relacionado con desarrollar un grupo romanesco de antagonistas admirables… una extensión de la civilización romana en el punto de vista de los viajes espaciales”. Vamos hasta el nombre de ‘romulanos’ es una derivación de Rómulo y Remo, hermanos amamantados por una loba que según la leyenda fueron los fundadores de Roma y también el nombre de los planetas centrales de dicho imperio. No sé pero se hubiesen podido currar un poco más los nombres. Incluso sus trifulcas con los Klingon parece asemejarse a la lucha entre romanos y los bárbaros germanos del norte.Por cierto los Klingon también poseen su ‘imperio’ como no podía esperarse de estos otros malos malísimos.

Sin embargo las repúblicas y las federaciones son sistemas políticos estelares de paz, que les toca dar constantes palizas a los imperios, porque son buenos pero no tontos. Extrapolándolo a nuestro tiempo, es curioso que el país real en que todas estas epopeyas ficticias a las que hemos hecho referencia se hayan creado es la postre, además de potencia mundial, República y también Federación. ¿Coincidencia?

Está muy claro que para logar una empatía de los personajes con el lector o espectador estos deben de pertenecer a un sistema sociopolítico similar al de los primeros. ¿Nos imaginamos a un Imperio Terrícola avasallando a unos plurales mundos alienígenas unidos en pacífica federación? Los autores y productores tienen claro que lo que quieren es vender libros y entradas de cine, no aventurarse en experimentos ficcionales de dudoso resultado comercial. Porque aún en casos que los terrícolas van por el cosmos cargándose gente pacífica o bichos raros como en 'Avatar' o 'Starship Troopers' estos actúan en nombre de lago parecido a una democracia, nunca bajo las órdenes de un tirano emperador líder de la raza humana.

Y es que los cielos son un constante reflejo de la tierra. Ming, señor del planeta Mongo enemigo acérrimo de Flash Gordon, tiene nombre chino, viste como chino y su planeta está decorado al más puro estilo oriental. Adivina en que imperio terrestre se inspiraron…

Particularmente creo, y esto es opinión personal pura y dura, que no es necesario recurrir a temas terrestres para imaginar nuevos mundos. Pienso que si se hiciese una película de una invasión de unos aliénigenas con nombres como Pacus , Joseis o Mariais y cuyas naves pareciesen enormes plazas de toros y para colmo tras el largo viaje espacial tuviesen que, en aras de sobrevivir a nuestra gravedad, hacer obligatoriamente una siesta de 3 a 5 (precisamente el momento de atacar pues es cuando son más vulnerables) pues hay gente que lo vería tan normal.Por cierto vendrían del "Planeta Hispanium" . Tan normal como que dos planetas extraterrestres se llamen Rómulo y Remo y nadie en la Tierra hubiese hecho notar tan sorprendente coincidencia nominal con los hermanos fundadores de Roma.

Pero en fin, ya estamos acostumbrados a ver extraterrestres medio Egipcios, Vikingos, y hasta en forma de coches y camiones que se trasforman. Así que ni caso, y a seguir disfrutando de nuestras películas y novelas favoritas.

Pero estemos preparados y sobre aviso, porque esta dualidad de buenos= estado coaligado / plural / democrático versus malos= estado centralizado /único líder/ dictatorial se explota y reproduce y seguirá haciéndolo por doquier en novelas, series y películas, porque siempre queremos que gane el bueno, que para eso podía ser perfectamente alguien de nuestro barrio.

Y tú ¿Qué otros ejemplos conoces? ¿Estás de acuerdo con este punto de vista? Deja tus comentarios, opiniones o preguntas más abajo gustosamente y te las contestaremos. Habla con libertad ¡Esto no es un Imperio!


952 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page