top of page
sicifinews logo.jpg
logo camarote.jpg
BANER HORIZONTAL.jpg

Porqué Star Wars Ep.VIII es una (muy) buena película. (Sin spoilers)


Se le atribuye a gran actor y director de cine Clint Eastwood la frase :“Las opiniones son como los culos. Todos tenemos uno” . En efecto muchas son las materias en las que la opinión y apreciación subjetiva son los únicos baremos disponibles para mesurar sus bondades o defectos.

En una carrera de galgos es indiscutible quien gana, el que primero cruza la meta, pero si se trata de un concurso de fotografías de galgos ya es el gusto o la opinión personal las que juegan a favor de una u otra opción.

Y con 'The last Jedi' esta pasando esto pero de una forma un tanto extraña y sesgada, ya que como si de un virus contagioso se tratase van saliendo a la palestra internetera multitud de opiniones que abominan (injustamente) de este filme.

El que suscribe este artículo asistió en 1978, contando con 10 años, al estreno de 'La guerra de las galaxias' (nada de Star wars ni de episodios en esa época) y ha sido solo con el visionado de 'Los últimos Jedis' casi 40 años después con el que he podido volver a sentir la emoción que sentí con la original y primera cinta de la saga.

Porque las críticas a la cinta no vienen de tacharla de aburrida o de deficiente factura visual, no. La críticas proceden de de el filme se 'carga' algunos sacrosantos cánones del 'Universo Starwars' (otra palabreja inventada muy a posterioridad)

Y yo digo, vamos a ver, la base de todo espectáculo escénico o dramático, de toda narrativa, cuento o leyenda está en relatar hechos novedosos para el espectador (el término novela viene precisamente de ello), algo que nos sorprenda y aporte visiones y episodios desconocidos para el lector o espectador. Y más en lo tocante al género fantástico que al no ceñirse a la realidad histórica puede surcar derroteros desconocidos. En Titanic el barco se ha de hundir. No podemos prescindir de ello. Podemos relatar historias acerca de las vivencias del suceso descubriendo o imaginado diversas historias, pero no podemos obviar el hecho del hundimiento del navío.

Así calificar como 'mala' una película solamente porque su guión no se adapte a nuestras creencias, expectativas o finales alternativos propuestos para la historia es del todo injusto. Podemos decir eso, que no se adapta a una determinada visión, no que carezca de calidad.

Y por ello paso a exponer las razones de porque 'The last Jedi' es una gran película:

1- Un guión con constantes e inesperados giros que buscan (y consiguen) sorprender. La peli no es para nada aburrida, la acción trascurre de forma vertiginosa, y como ya nos tienen acostumbrados desde el episodio V 'El imperio contraataca', aconteciendo de forma simultánea en varios sitios a la vez, pero quizás llevando este recurso narrativo en esta ocasión al límite de lo que el espectador puede seguir sin que se le enreden los hilos (argumentales). El desarrollo de estos hilos y del guión en general nos ofrece giros inesperados (algunos muy inesperados) tratando con maestría y sutileza en 'engaño al espectador' haciéndole sospechar cual va ser el desenlace de una escena, que acaba de forma distinta a lo esperado.

2- Una gran fuerza visual, que se concentra en algunas escenas icónicas y difíciles de olvidar. Bueno, hay un vuelo de un personaje con el que se pasaron, y sería mi único pero . Por no hacer spoilers no comentaremos ninguna de ellas, pero hay planos con un terrible impacto visual, uno en concreto que aúna personajes y elementos de varias épocas como en una especie de cronograma...insprecindible.

3- Una banda sonora que rememora las de la trilogia original, que acompaña y emociona por momentos. Es una película eminentemente emocional. Sin entrar en detalles que solo los musicólogos son capaces de detectar, la impresión general es como un retorno al origen, suena todo muy trilogia original, creando los momentos emocionantes. Porque si hemos de calificar al episodio VIII de alguna manera lo podríamos hacer con la definición de 'carrusel de emociones', misterio, intriga, humor, decepción, esperanza, etc, lo que hace vivir más intensamente la historia.

4- Y más importante. La trama tiene un paralelismo que conecta de forma sutil y aveces encriptada con la trilogia original, y esto estoy seguro que solamente será valorado muchos años después de su estreno.

No es la mejor de la saga, pero si una de las mejores y a años luz de las precuelas.

Estas son mis razones ¿Cuáles son las tuyas para amarla u odiarla? Comenta más abajo, enfrentemos (pacíficamente) los dos reversos...


109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page