top of page
sicifinews logo.jpg
logo camarote.jpg
BANER HORIZONTAL.jpg

¿Qué es el postciberpunk?


"El postciberpunk trata de protagonistas que preservan –o mejoran– un orden social prestablecido"

El ciberpunk en el movimiento literario de ciencia ficción más relevante desde el New Wave. William Gibson remeció la década del ochenta –y los cimientos de la ficción científica– con Neuromante. Con esta obra, Gibson avizoró el ciberespacio y la obsolescencia persistente de la tecnología. Las aventuras de Case, el hacker cibercowboy protagonista de Neuromante, minaron las visiones generalmente utópicas del futuro imaginadas por el SF "clásico", reconocido por las ficciones sobre interacción con robots, viajes a planetas remotos y naves espaciales.

El ciberpunk se puede definir por sus distopías en contextos corruptos, en las que gran parte de la acción de los protagonistas tiene lugar en línea. Son habituales las tramas sobre el uso disruptivo de las computadoras, el reemplazo de la mayoría de los gobiernos por multinacionales y la aparición de antihéroes –parias, criminales, inadaptados–. Pero, con el tiempo, irrumpieron historias sobre personajes que actuaban para mejorar las condiciones sociales y de cierta forma, proteger el status quo. Este nuevo –supuesto– subgénero fue bautizado como postciberpunk.

El termino postciberpunk se usó por primera vez en 1998. Hace ya veinte años, el escritor Lawrence Person publicó un ensayo en la revista Nova Express, titulado “Notes Towards a Postcyberpunk Manifesto” y definió las características de este subgénero. De acuerdo a Person, el ciberpunk habitualmente insiste con personajes alienados o perturbados, inmersos en contextos desoladores. Por su lado, el postciberpunk trata de protagonistas que preservan –o mejoran– un orden social prestablecido. Asimismo, las historias postciberpunk indagan en mejores maneras de vivir a través del uso de la tecnología; en el ciberpunk, la tecnología es la gran responsable de la enajenación y decadencia social. Otro punto descrito por Person es que el ciberpunk se desarrolló a principios de la década de 1980 y muchos de sus autores tenían entre 20 y 30 años; en tanto, el postciberpunk se forjó en los noventa, y sus escritores –con un rango etario entre 30 y 40– asimilaron el componente subversivo como un factor intrínseco a sus carreras literarias.

El ciberpunk ya no era novedoso, ni espeluznante. La tecnología, para estos autores maduros, podía evolucionar positivamente, en conjunto a las estructuras sociales. El contexto ideológico posterior al 11/S estadounidense trajo consigo la decadencia de los antihéroes. La ciencia ficción comenzó a enfocarse en los problemas sociales, por lo que la predominancia de los temas del postciberpunk fue una reacción predecible. Lawrence Person señala que los protagonistas de este subgénero están “anclados en su sociedad, en lugar de ir a la deriva en ella". Los personajes tienen responsabilidades, amigos y todas las particularidades de una vida normal. The Diamond Age y Snowcrash, obras de Neal Stephenson, son quizás los libros postciberpunk más conocidos. En estas obras, la rebeldía del hacker se domestica, a tal punto que los piratas informáticos trabajan en empresas que explotan el poder de la tecnología. En Snowcrash, por ejemplo, los hackers luchan por mejorar el mundo desde las burocracias.

El componente punk, la rebelión y la ira, se aplacan casi en su totalidad, pero esto no es definitivo. Como señaló William Gibson, "la distopía es tan absoluta como la utopía; ninguna puede existir”.


262 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page