top of page
sicifinews logo.jpg
logo camarote.jpg
BANER HORIZONTAL.jpg

¿Cuáles son las 10 mejores películas de ciencia ficción?


En el Club de la Fábula nos hemos dado cuenta de que nunca habíamos publicado una lista con las mejores películas de ciencia ficción, así que ahí va nuestro ranking, con las 10 que a nuestro juicio son las obras maestras del género.

Todas han marcado, de alguna forma, algún hito en la forma de contar mediante el lenguaje cinematográfico, historias de ciencia ficción. En definitiva, las mas pro, las top, las que parten la pana galáctica.

Por supuesto es para que nos pongáis verdes y corrijáis y nos digáis lo de 'Como ponéis esa y no la otra' , '¿Cómo que tal, si es pura basura?' o 'Esa no es ciencia ficción'. Así que aceptamos críticas.

Antes que nada advertir que el criterio que hemos seguido es el siguiente:

1) Si se trata de una saga hemos mencionado solamente la primera entrega (salvo una excepción)

2) Además de ser buenas películas, el criterio que ha primado como hemos apuntado, es que en su época aportaran algo nuevo al género, bien por la historia, los efectos especiales u otras consideraciones.

Bueno Fabulos@s, pues allá vamos...

10-Interestellar (2014)

Con guión de Christopher y Jonathan Nolan y dirigida por este último esta es la única película de la lista estrenada en el siglo XXI. Los efectos en el tiempo que provoca el agujero negro de gusano por el cual viajan los protagonistas para encontrar un nuevo hogar a la humanidad son uno de los puntos fuertes de la película, así como el trasfondo filosófico y emotivo de la paradoja espacio temporal que subyace en la historia.

9-Encuentros en la tercera fase (1977)

Hasta este momento los extraterrestres solo venían a la Tierra para invadirla, abducirnos, o robar nuestros recursos, y eran feos de solemnidad. Pero Steven Spielberg nos presentó esta película con extraterrestres bellos y amistosos, llenos de amor. La cinta relata las investigaciones del fenómeno OVNI por parte de unos ciudadanos de a pie, que lógicamente son tratados de bichos raros, hasta que los aliens les hacen el favor de aparecer y son considerados héroes. Con excelentes efectos especiales y cierto grado de suspense hacen de esta una de las historias cinematográficas más memorables de la ciencia ficción.

8- Desafío Total (1980)

Con un guion basado en un relato de Philip K. Dick esta cinta protagonizada por el musculoso Arnold Schwarzenegger y la sensual Sharon Stone nos ofrece una historia con giros inesperados y con la acción sucediendo tanto en la Tierra como en un planeta Marte colonizado por la humanidad pero con abundantes problemas sociales y secretos alienígenas bien guardados. Con un trasfondo de película de espías, y la posibilidad de implantar en la mente vidas y recuerdos que nunca existieron, junto con una acción trepidante y unos efectos especiales novedosos, (aunque hoy algunos risibles), hacen que la pongamos en octavo lugar.

7-Alien el octavo pasajero (1978)

Dirigida por Ridley Scott Alien: El octavo pasajero se presenta como una película que aúna el terror y ciencia ficción a través a uno de los monstruos con más fuerza del cine: el xenomorfo. Con Sigourney Weaver como protagonista la cinta ha producido muchas secuelas y spin-offs.

Con un enemigo irracional e imbatible que no atiende a razones o apela a sentimientos , la emoción el miedo y el suspense están servidos.

6- Regreso al futuro (1985)

Escrita y dirigida por Robert Zemeckis fue la primera gran película de viajes en el tiempo cuyo hilo argumental se escribe en clave de comedia adolescente. Hasta ese momento la mayoría de viajes en el tiempo cinematográficos tenían un trasfondo épico o trágico como la también mítica 'La maquina del tiempo' basada en la novela H.G. Wells. Pero esto no es óbice para una acción trepidante y emocionante y unas míticas bandas sonoras, así como personajes impagables como Doc interpretado por Cristopher Lloyd

5-Matrix (1999)

Toda una revolución en cuanto a efectos especiales como sus famosas escenas de rotación que fueron toda una innovación en ese tiempo. Dirigida por las hermanas Wachowski (hermanos aún cuando se estrenó ) y protagonizada por Keanu Reeves, combina las as artes marciales orientales con la tecnología y los efectos especiales. Con un guión realmente sorprendente esta película dejaba a muchos espectadores sin entender que era Matrix tras su visionado, y solo en sucesivas entregas se va comprendiendo este universo. Con varias secuelas que mantienen e incluso aumentan la calidad de la primera entrega, por su innovación y originalidad es merecedora de este puesto en en ranking.

4 - Terminator (1984) / (1991)

Esta es la única película en la que en realidad no sabemos si la saga empieza realmente con la primera o la segunda parte, por ello reseñamos las dos. Dirigida por James Cameron ,combina viajes en el tiempo, robots asesinos, inteligencia artificial y deslumbrantes efectos especiales, sobre todo en la segunda entrega. Esta saga, cuyo protagonista absoluto es el esquivo y omnipresente Skynet , ha sabido adaptarse a los tiempos y producir nuevas entregas que sin llegar al nivel de estas dos han conseguido enganchar a la audiencia.

3-Blade Runner (1982)

Basada también en un relato de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? para muchos se merece estar en el top absoluto de las películas del género. Ambientada en un futuro distópico y protagonizada por Harrison Ford la cinta plantea dilemas morales en un ambiente opresivo y oscuro , con escenas que ya se han convertido en iconos absolutos del género como 'Lágrimas en la lluvia', el monólogo final del replicante Roy Batty.

2- 2001 una odisea en el espacio. (1968)

Stanley Kubrick se encumbro con esta adaptación cinematográfica de la novela 2001: Una odisea espacial de Arthur C. Clarke. Con efectos especiales no superados hasta muchos años después, esta película causo una profunda sensación entre la audiencia, acostumbrada a películas de ciencia ficción basadas fundamentalmente en monstruos del espacio que venían a invadirnos- Así que esta cinta, que reflexionaba sobre los orígenes de la inteligencia humana y prácticamente sin diálogos, no fue entendida por todo el mundo en su época. Además de intentar ser lo más rigurosamente científica posible en lo tocante a los viajes espaciales contiene también un punto místico y trascendente que nos hace ponerla en esta posición.

1- La guerra de las galaxias / Star Wars Ep. IV una nueva esperanza (1977)

Algunos dirán que no es ciencia ficción, que más bien pertenece al género fantástico, pero en sus orígenes se le consideró dentro del género, y además como una cinta revolucionaria.

En una época en la que proliferaron las películas lentas y pausadas del espacio bajo la estela de 2001 una odisea en el espacio, o producciones rayando la serie B como Godzilla contra Mechagodzilla (1974), George Lucas nos ofrecía centelleantes batallas espaciales, numerosas razas galácticas, una épica banda sonora y unos efectos especiales nunca vistos hasta entonces. Fue todo un hito y una película que marcó el rumbo de muchas posteriores producciones inaugurando la era del fenómeno fan y el merchandising asociados a un film , pues hasta el momento fueron aspectos desconocidos. De hecho el día de su estreno, 25 de mayo de 1977, ha dado lugar que dicha fecha (cada 25 de mayo) se celebre le 'Día del orgullo friki' constatando una vez más como cambió el modo de vivir el cine de ciencia ficción a partir de su estreno. Por ello la ponemos en el número 1.

Nos dejamos muy a nuestro pesar , El planeta prohibido, Ultimátum a la Tierra, Avatar, Metrópolis, Mad Max, El planeta de los simios , Star trek, ET y un largo etcétera, pero había que ceñirse solo a 10.

y para ti. ¿Cuales son las mejores? ¿Cuantas sobran de nuestra lista? ¿Cuantas faltan? . Escribe abajo tus comentarios...


1097 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page