top of page
sicifinews logo.jpg
logo camarote.jpg
BANER HORIZONTAL.jpg

Humanos contra inteligencia artificial


CIENCIA FICCIÓN ESPECULATIVA: ¿Pueden humanos y máquinas iniciar una competencia Darwiniana?

Esta es una reflexión especulativa, en forma de cuento breve, sobre como máquinas y humanos pueden 'competir' en las próximas décadas. Porque mucho se ha hablado de la evolución exponencial en el desarrollo de la informática, formulada por la 'Ley de Moore' que afirma que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador y como afecta esto al desarrollo de la inteligencia artificial. Esto choca con la lentitud de nuestra evolución biológica que necesita decenas de miles de años para producir leves cambios.

Ley de Moore comparada con datos históricos.

(Créditos de la infografía: De Seofilo - http://seofilo.com/que-es-la-ley-de-moore/, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=74321614)

Esta desventaja lleva a pensar que a la vuelta de no muchos años las máquinas superen a los humanos en prácticamente todos los campos intelectuales. Pero tranquilos existe una una vía alternativa para que esto no ocurra así, con la que especulamos en esta pequeña historia...

 

Cuentan que a mediados del siglo XXI y con el desarrollo tecnológico por parte de los humanos de la computación cuántica, las inteligencias artificiales adquirieron un desarrollo sin precedentes. Ya no solo eran mejor que los humanos en cálculo y estrategia sino que actividades creativas y artísticas eran del dominio absoluto de las I.A. Esto unido al desarrollo de la robótica permitió integrar esas superpoderosas inteligencias en ‘cuerpos’ muy superiores físicamente al de los humanos dando lugar a entes autónomos más preparados para competir en cualquier ámbito con sus creadores, desplazando a los humanos de los puestos claves de la sociedad. Como es lógico esto provocó una reacción por parte de los Homo Sapiens.

Utilizando el poder de procesamiento de estas mismas inteligencias artificiales los menguados humanos iniciaron una serie de modificaciones genéticas en toda la especie que al cabo de algunas generaciones llevó, gracias a una avanzada ingeniería genética, al nacimiento de Superhumanos cuya inteligencia estaba muy por encima de la de las máquinas pensantes, por lo que la balanza se volvió a equilibrar a favor de los entes biológicos.

EPÍLOGO: Cuentan que a mediados del siglo XXII y con el desarrollo tecnológico por parte de los Superhumanos de la computación interdimensional las inteligencias artificiales adquirieron un desarrollo sin precedentes…

 

Efectivamente y tal como especula esta historia, solamente la modificación genética en los humanos puede equiparar nuestro desarrollo al de las máquinas. Pero ello puede provocar que seamos capaces de crear nuevas máquinas todavía más poderosas, cosa que sin duda haremos, volviéndose a repetir el ciclo. Así es el Homo Sapiens . Por suerte o por desgracia.


110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page