top of page
sicifinews logo.jpg
logo camarote.jpg
BANER HORIZONTAL.jpg

Star Wars (Disney-Era) ¿Hacia dónde debieron dirigirse?


¿Realmente está tan alto el guión de la Trilogía Original que no era humanamente posible innovar guiones y escenarios nuevos?

Foto: www.starwars.com. Imagen perteneciente al propietario de la misma, y que es reproducida únicamente a efectos de crítica y estudio en el ámbito de este artículo discursivo

A pesar de que siempre que hablamos de STAR WARS hablamos de ciencia ficción y por tanto de algo sin urdimbre ni raíces históricas, sí que teníamos un planning de posibles futuros alternativos razonables. De eso quiero hablar hoy.

Tras haber sido espectador de los films desde 1.981 (por lo menos 40 visionados de cada película) y haberme percutido las novelas y comics y tras haber escrito yo mismo 3 libros ensayo sobre esta saga, creo que tengo alguna autoridad para hacer esta visión.

Tras EL RETORNO DEL JEDI es algo indiscutible que los rebeldes formarían un nuevo gobierno en la galaxia. El Imperio estaría en desbandada, al haber muerto sus dos líderes más visibles. Puede ser que algunos almirantes y oficiales superiores se rebelasen aun un tiempo, pero esto sería poco probable.

Si las pautas que Lucas ha dejado entrever varias veces se corresponden con acontecimientos razonables, Luke habría formado (para SU Episodio VII, no el de Disney) una nueva Orden Jedi, con chicos muy jóvenes (probablemente hijos bastardos de Jedis de la República que al haber nacido y crecido fuera del conocimiento del Imperio, habrían escapado a la persecución de la Orden 66) y entre ellos, una alumna aventajada que se llamaría Kira y que era una chatarrera.

Lucas hasta este punto no ha desvelado quién seria el enemigo, pero suponemos que tal como acaba señalando el álbum de cromos de EL RETORNO DEL JEDI de Pacosa Dos de 1983: “PERO LAS FUERZAS DEL MAL NO HAN SIDO TOTALMENTE DERROTADAS. EN LA PROFUNDIDAD DEL ESPACIO AGUARDAN NUEVAS AMENAZAS. ¿QUÉ NUEVAS PERIPECIAS ESPERAN A NUESTROS HEROICOS AMIGOS…?”

En una galaxia tan grande, es seguro que existirían otras fuerzas despóticas y podrían deleitarnos con un nuevo enemigo. En las Precuelas eran El Clan Bancario, La Tecno Unión y La Federación de Comercio de los Nimudianos… Siempre que haya un enemigo principal, hay uno secundario que espera que caiga este para surgir e imponerse. Esta podría ser la baza de Lucas.

La trama giraría sin duda a la creación de esa nueva Orden JEDI de Luke Skywalker, bajo el auspicio de los omnipresentes espíritus de Kenobi, Yoda y hasta Anakin.

Kira era en cierto modo una Rey. Pero su desarrollo hubiera sido muy distinto sin Kylo ni la Primera Orden. Un enemigo de repetición que “clona” al Imperio (nunca mejor dicho) de modo totalmente innecesario, pues en una galaxia tan vasta, era mal recurso volver una y otra vez a imperiales y naves redondas, cuando tantas culturas y razas existirían, para innovar.

El malo podría ser en efecto un alumno alejado de la Orden o hasta un envidioso. Pero no existía necesidad de que de nuevo fuera un Skywalker. Demasiada mala suerte.

Ahora, Star Wars se desarrolla siempre de tres películas en tres películas, por lo que Lucas debería tener una idea para tres films que atrapase al espectador, como lo hicieron las seis antecesoras. ¿Cómo? ¿Con qué?

Al llegar a este punto, comienzan las dudas y los espacios en negro… Cuando Mark Hamill (Luke Skywalker) llamó por teléfono a Lucas en 2.011 para sugerirle retomar la saga donde quedo en 1.983, este pareció encantado con la idea y hasta llegaron a tener varias reuniones, pero finalmente la razón se impuso: “Mark, tengo 71 años. Si acometo este proyecto ahora con 3 películas vista, temo no llegar a concluirlo vivo” Todo se vino abajo. Ahí fue donde entró Disney.

Por otro lado, Lucas dijo muchas veces, aun ya en los años 80 (en 1.988 hubo unos rumores muy fuertes de que Lucas retomaría la saga tras cinco años de silencio, pero finalmente fue sólo un bulo) que no tenia un guión para los episodios VII, VIII y IX. “La Historia de Star Wars es la historia de Darth Vader. Cuando él muere, acaba todo.” Estos episodios-secuelas eran algo simplemente deseado por los fans, por averiguar cómo seguiría todo tras el Imperio. Lucas se hacia una pregunta: “Pensé que seria interesante saber qué le sucede a Luke tras EL RETORNO DEL JEDI”.

Cuando Lucas se sienta con Bob Iger, CEO de Disney en 2.012, para la famosa foto de la firma del contrato de venta de Lucasfilm y toda la saga Star Wars, se suponía que Disney tomaría en cuenta sus posibles guiones y main lines para unas supuestas tips superficiales de tramas, pero luego le dijeron que tenían otras ideas, que tenían su propia gente y que querían darle un aire absolutamente nuevo al mundo Star Wars. Lucas se sintió decepcionado.

Ciertamente uno puede innovar, pero me pregunto yo ¿Es sacrificable el espíritu al completo de una historia muy definida como fue por 40 años Star Wars, a costa de innovar, hasta como dicen los haters, haber desfigurado por completo la idea central, el espíritu filosófico de la serie? Muchos creen que no. Que el espíritu nuclear de la saga no era negociable.

Lucas lo advirtió: “No me resucitéis a muertos (esto iba sobre todo por Vader). Respetad las ideas centrales de la saga. No revertir los logros argumentales de cada film.”

Por otra parte ¿Qué planetas nuevos se podía ya experimentar? En la Saga original se habían visitado todos los mundos imaginables: desiertos, yermos helados, colonias espaciales, las propias naves de uno y otro bando. Por otro lado, la secuencia fundamental de la serie es la guerra. ¿Qué nueva guerra era precisa en la galaxia con el Imperio destruido y la Rebelión vencedora? Toda película, como todo libro novela, sea cual sea su sentido, tiene una razón de ser. Cuando es un amor, al colmarse este, la novela finaliza. Cando se trata de cine negro, el mismo acaba al resolverse el crimen o ser vengada la víctima y detenido el culpable. Si en la galaxia de Lucas la acción se debía a una guerra interestelar, al finalizar esta cesa el sentido de narrar la historia. La simple curiosidad por saber qué haría Luke, sería insuficiente sino fuera por el protagonismo sin par de Luke en la posibilidad de una (como se llama ahora) spin off.

En lo años 80 fue muy sobado el clonar temas recurrentes. Podemos ver planetas desérticos, tanto en EL RETORNO DEL JEDI, de Lucas, como en DUNE, de David Lynch. Los ambientes de mundo post nuclear salvaje, con hordas de pandilleros brutales, tuvieron su eje en films como MAD MAX pero luego este tema fue adaptado en films como METAL STORM.

Tras una guerra de lustros, sería de esperar que la galaxia estuviera agotada en recursos y que muchos mundos hubieran resultado dañados como consecuencia de la hosca economía de postguerra, por lo que introducir un ambiente de tipo MAD MAX en las secuelas en un planeta como Jakku, un verdadero cementerio de guerra (THE FORCE AWAKENS) o Pasana (THE RISE OF SKYWALKER) o incluso En-dor (como veremos en RISE OF SKYWALKER en diciembre) lleno de fragmentos de la 2ª Estrella de la Muerte, algunos de tamaño colosal, hubiera sido lo más lógico.

En 1.984, cuando soñaba con doce años la continuación de EL RETORNO DEL JEDI, esos eran curiosamente los recursos que yo imaginé. Moradores de planetas-cementerio con atuendos polvorientos y visores que polarizan la luz del sol. Armamentos semi medievales... Un regreso a las eras oscuras de la República galáctica. Jannah, la arquera valkiria de color, de belleza legendaria… Los caballeros de Ren armados con espadas, mazas y hachas… Incluso los vehículos del Imperio que utilizan los guardias klatoonianos de Jabba en THE MANDALORIAN, me hacen volver en un viaje a la velocidad de la luz a mi propio pasado y recordar que mis predicciones de niño sobre las secuelas de Star Wars no iban desencaminadas. Ahora bien, mi pregunta es ¿Seguirá por esa senda el futuro de Star Wars?

Los más pesimistas auguran que RISE OF SKYWALKER será otro RETORNO DEL JEDI, con base en lo que hemos podido ver en los 3 trailer hasta ahora mostrados. De nuevo, otra Estrella de la Muerte (aunque sea derruida). De nuevo un gran mega combate final entre naves de uno y otro bando. De nuevo En dor o un planeta boscoso. De nuevo un planeta desértico parecido a Tatooine…

En cierta medida, parece como si Disney hubiera querido reescribir la Trilogía Original en un color actual y para gente de esta época.

Me pregunto: ¿Realmente está tan alto el guión de la Trilogía Original que no era humanamente posible innovar guiones y escenarios nuevos con actores de una Nueva Generación, como sí se supo hacer con Star Trek y la Nueva Generación, dirigida por el comandante Pickard que desplazó para siempre al comandante Kirck y su segundo, el señor Spock?

Los que hablan de La Decepción de las Secuelas, ¿no habrán puesto en evidencia el hecho dramático de que tras EL RETORNO DEL JEDI realmente no había continuaciones posibles? Simplemente no era posible continuar la historia. No había más que decir. Todos sentíamos deseos de ver a Luke con su nuevo Templo Jedi, pero efectivamente no podía lanzarse un film sin más. Debían ser al menos tres. ¿Y sobre la base de qué fundamento? El Emperador fue el último Sith. El Imperio fue la única organización militar con poder suficiente para dominar la galaxia. De haber existido otro poder, este se habría unido a la Rebelión para derrocarlo. Incluso a pesar de que en mis propias palabras, dichas hace ya años en alguna conferencia, la fantasía no precisa justificaciones lógicas, podemos ver que aun en un cuento espacial hay tramas que deben respetarse y líneas argumentales que requieren respeto.

George Lucas dijo en 2.011 que su secuela tendría como protagonista a una chica llamada Kira que lideraría básicamente un grupo de niños. ¿Cual era la idea de Lucas?

Quizá una novela (con la secuela de Lucas) para el Universo Expandido (ahora llamado LEGENDS) sería la respuesta a todas las preguntas. Pero desde mi punto de vista, también las Precuelas fueron un gran tachón. LA AMENAZA FANTASMA, fue para mí una película para niños. EL ATAQUE DE LOS CLONES, fue un film para adolescentes. Y las tres partes constituyeron un pecado imperdonable: Lucas no usó de ellas para mostrarnos todo el poder de La Fuerza. Unos secretos arcanos. La grandeza del saber Jedi, con visitas a mundos como Ossus y Onderon… Yo imaginaba que nos llevaría a ver templos antiguos de la República. Desde los arranques de la Orden, 3000 años atrás. Nada. El que quiera saber algo sobre eso, tendrá que irse a una tienda especializada en comics y adquirir la serie completa de Dark Horse TALES OF THE JEDI de 1.996 y leer las 7 limited series de que se compone. No hay nada más. El planeta Jedha que podemos ver en ROGUE ONE, es lo máximo que podemos atisbar de cuanto menciono. Saber que existió un mundo que fue cuna de Jedis en tiempos remotos. Polvoriento, vetusto con olor a moho y que guarda secretos que nadie revelará nunca.

Sólo los espíritus de los Jedi, caídos hace siglos y los fantasmas que vagan entre las estrellas, lo saben.

 

J. R. Valle es autor de la Trilogía de ensayo sobre Star Wars MAS ALLÁ DE LA FUERZA, iniciada en el año 2.005 compuesta de tres títulos: Más Allá de la Fuerza (2.005), El Imperio fue una Película de Miedo(2.016) y Reverso Tenebroso(2.019).

Podéis seguir y leer a J.R. Valle y pedir sus libros a :elladooscuroradio@gmail.com


71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page