IMÁGENES:  Todas las imágenes que ilustran los artículos y relatos de esta web y sus publicaciones son propiedad del autor de las mismas, así como las marcas comerciales y logotipos son propiedad de las empresas o personas a  nombre de las cuales están legalmente registradas y son reproducidas aquí solamente con el fin de ilustrar una reseña, crítica o análisis de las obras a las que hacen referencia. El Club de la Fábula no tiene relación alguna con el productor, productora o el director de la película, editor o autor del libro y de la portada del mismo. El copyright del poster, carátula,portada, fotogramas, fotografías e imágenes de cada DVD, VOD, Blu-ray, tráiler, libro, cómic  y banda sonora original (BSO) pertenecen a las correspondientes editoriales, autores, productoras y/o distribuidoras.

  • Facebook
BANER HORIZONTAL.jpg

10 COSAS INCREÍBLES DE LOS AÑOS 80 (QUE NO SABES SI ERES JOVEN O DESMEMORIADO)

23/07/2016

 

 

La década de los 80 fue, al menos en España, una década revolucionaria. Quizás se podría afirmar que fue lo que los años 60 al resto del mundo occidental.

 

 Los 80 fueron la época en que los nacidos bajo la etiqueta de generación X o generación baby boom (la  generación demográficamente preponderante del siglo XX hasta la actualidad en los países industrializados ) disfrutaban de su adolescencia y juventud.

 

Lejos de contar batallitas vamos a enumerar 10 cosas que sucedían y eran normales en los años 80, y que hoy serían imposibles e impensables . Hemos de decir que el espacio de libertad, optimismo y posibilidades para el ciudadano medio de los años 80 no han tenido parangón en la historia, y que a partir de entonces este espacio de liberación se ha ido reduciendo, y para ejemplo, estos 10 botones.  No decimos que fuesen mejores estas cosas, algunas sin duda son muy perniciosas para la salud , pero denotan una perdida progresiva de libertad y el paulatino encorsetamiento de la sociedad.

 

1- Si hoy se plantea la obligatoriedad del casco para bicicletas en España, a principios de los 80 el casco no era obligatorio para las motos en nuestro país.

 

2-En los colegios los maestros fumaban delante de los alumnos, los médicos fumaban en las consultas y los presentadores en televisión. Por supuesto se fumaba en bares, restaurante, trenes, aviones y autobuses.

 

3-Hasta 1986 el IVA no existía en España. Si una cosa valía 100 pesetas, valía 100 pesetas.

 

4-El servicio militar de un año (hasta 14 meses en la armada) era ineludible para todos los varones al llegar la mayoría de edad. Algo obligatorio había que tener.

 

5-Se podía beber en las calles, las drogas consideradas  blandas estaban "despenalizadas" .

 

6-Como norma general se podía acampar libremente en cualquier sitio, fuese monte, playa o campo, sin solicitar ningún permiso.

 

7-El autoestop era una manera habitual de viajar para los jóvenes, de un extremo al otro del país. No era raro que no pasasen más de 10 coches antes de que alguien parara para llevarte. Podían haber a la salida de las discotecas más de 50 personas haciendo autoestop y al final todos conseguían coche.

 

8-No había móviles y los niños salían a jugar solos a la calle y volvían a casa cuando anochecía. Los jóvenes podían estar 3 días de fiesta sin que sus padres tuviesen noticias de ellos. Venías el domingo por la noche, te acostabas y el lunes a estudiar o trabajar.

 

9- Podías bañarte en ríos, puertos, embalses, acequias y pescar en ellos.

 

10- No había zonas azules en el centro de las ciudades, nadie pagaba por aparcar en la calle.

 

Como veis , era una vida diferente, y aunque algunas cosas hoy nos suenen a locura fueron unos años intensos en lo social y artístico, y aún hoy son reivindicados de muchas formas.

 

Pero seguro que nos hemos olvidado de muchas cosas. Por favor, si fuiste un ochentero comenta que otras cosas pasaban en estos años... seguro que nos sorprendes.

 

 

 

 

 

 

Please reload

BANER HORIZONTAL.jpg
Please reload