top of page
sicifinews logo.jpg
logo camarote.jpg
BANER HORIZONTAL.jpg

¿Y tú, te acuerdas de Torrebruno? Un poco de Retro Cultura Infantil


Es sábado por la mañana de finales de los 70 principios de los 80. En la única televisión española se emite un programa que literalmente pega a casi todos los niños que por aquél entonces cursaban la EGB /Educación General Básica a los televisores en blanco y negro que presiden los salones comedor de los bloques de apartamentos, los chalés en las afueras o las casonas rurales. Comienza el programa y un pequeño personaje en cuanto a estatura pero muy grande en cuanto a carisma para los niños de entonces, se propone resolver un escabroso caso policial, se trata de el detective Rocky Chaparro, interpretado por Rocco "Walter" Torrebruno Orgini, conocido como Torrebruno (Torino di Sangro, 28 de agosto de 1936 - Madrid, 12 de junio de 1998), que ataviado a lo Sherlock Holmes pero con una piruleta en vez de lupa hacía gala de su ingenuo ingenio para resolver los casos más absurdos y delirantes. Los niños lo adorábamos, quizás porque no había otro personaje que se prodigase tanto en nuestra franja infantil (igual cantaba, que presentaba que hacía de actor) pero sobretodo porque conectaba a la perfección con el menudo público de la época.

Torrebruno empezó su carrera laboral como empleado de banca, pero pronto descubrió que su talento no estaba en cuadrar cuentas y balances, sino en todo lo realacionado con el show bussines .Walter, que así se hacía llamar por sus allegados fue descubierto como artista durante sus vacaciones en un crucero, en el que tuvo que improvisar una canción . En ese mismo crucero viajaba casualmente el resposable de una sala de fiestas en Casablanca (Marruecos) que se fijó en él y le ofreció un contrato , contrato que le hizo saltar posteriormente al "Moulin Rouge" de París. Aunque su éxito en las salas de fiestas fue meteórico abandona este mundo cuando en 1957 la televisión italiana R.A.I. le ofrece la posibilidad de convertirse en presentador de programa musical.Al siguiente año , 1958, llega a España vez como participante en el "Festival de la canción del Mediterráneo" donde se alza como uno de los vencedores. Otro año más tarde en 1959 se presenta al festival de música de San Remo, ganando por dos años consecutivos, consolidando su faceta de cantante melódico.

En 1962, Televisión Española contrata a Torrebruno para sustituir al presentador de uno de sus programas y es a partir de ese momento cuando se convierte en el ídolo de los niños a través de los programas "La Guagua", "El recreo" "Sabadabadá" o "Dabadabadá", creando para estos espacios canciones que aún hoy peruran en el imaginario de los ya cuarentones o cincuentones niños de aquella época "Dubidú", "Tacatá", "Don Pelanas" "Blancos y verdes" o "Tigres y Leones".Pero como suele suceder en muchos casos, diversas circunstancias y cambios en la televisión y en la sociedad, unidos a una grave enfermedad cardíaca hacen que se retire de la pequeña pantalla.Sus personajes eran optimistas, siempre bromeando y trasmitían una especie de vitalismo que te hacían verlo como ese tío chistoso o profesor buenazo que todos nos alegrábamos de tener.Se contaba de él que era un empedernido ligón, aún con su corta estatura y aspecto de cura rural y que amaba la velocidad y los coches deportivos.

Finalmente nos deja en 1998 a los 66 años de edad, víctima de su enfermedad cardiaca. Quizás tenía el corazón demasiado grande, un corazón en el que cabíamos todos los niños de España.

Puede que en su vida personal fuera de las pantallas tuviese como todo ser humano sus luces y sus sombras, pero en la pequeña pantalla solo relucía esa complicidad y capacidad de conexión con los más pequeños. Pequeños que ahora son cuarentones y cincuentones , pero a los que si les decimos "Tigres, Leones todos quieren ser..." no dudarán en responder "¡Los campeones!" parafraseando su canción más conocida que os dejamos también en este artículo.

Trabajos destacados en televisión
  • Concertino (1962).

  • Hoy también es fiesta (1970-1971).

  • Las supersabias (1972).

  • Tarde para todos (1972-1973).

  • La Guagua (1975-1977) como el Jefe Capuchetto.

  • El Recreo (1977-1978).

  • La locomotora (1979) como Rocky Vaporetto.

  • 003 y medio (1979-1980) como Rocky Chaparro.

  • Sabadabada (1980).

  • Dabadabada (1982).

1578 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page