top of page
sicifinews logo.jpg
logo camarote.jpg
BANER HORIZONTAL.jpg

¿Te acuerdas de Pippi Calzaslargas?


"Mi nombre es Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump ,Hija de Efraim Långstrump"

Así se solía presentar esta irreverente niña ante la gente, aunque los niños de la época en la que se emitió la serie en España allá por el 1974 la conocíamos por Pippi Calzaslargas.

La vida de Pippi entre el hippismo, el surrealismo, y las aventuras de piratas era el sueño de todo niño. Vivir en una casa llamada Villa Kunterbunt, (en el original sueco, Villa Villekulla), sin padres, colegio ni reglas y con un montón de dinero para gastar. Siempre acompañada de dos peculiares mascotas, un caballo a lunares llamado "Pequeño tío" (Lilla gubben, o sea, "Muchachito") y un mono tití llamado "Señor Nilsson", así como su inseparables amigos de aventuras Tommy y Annika. Una de las características de Pippi es su descomunal fuerza, con la que se enfrenta a innumerables adversarios, derrotándolos, por supuesto. Viste de manera estrafalaria, con unos zapatos que le quedan grandes y un vestido con remedos coloridos.Una parte de la serie discurre en Taka Tuka, una ciudad pirata en la que el padre de Pippi vive y ejerce como pirata con desigual suerte.

Basada en el personaje literario creado por Astrid Lindgren en 1941, la serie gozó de amplia popularidad en España, creándose alrededor de la misma varias colecciones de cromos, así como muñecas que imitaban la estética de la protagonista. Recuerdo en cuanto a cromos que se vendían unos paquetitos de pipas amarilos en los que salían como premio unos cromos adhesivos de la serie, y cuyo contenido comestible la mayoría de las veces tirábamos, ya que se trataba de unas pipas pequeñas y negras, de escasa calidad, quedándonos solamente con el regalo.

Pippi fue interpretada porla actriz Inger Nilsson y como solía hacer José María Íñigo con todos los famosos que triunfaban en la pequeña pantalla, la trajo a su programa "Directísimo",en abril de 1975. Y aquello fue la hecatombe. Más de 600 niños invadieron el plató de televisión ansiosos por ver de cerca a su estrella e impidiendo que muchas cámaras pudiesen tomar primeros planos de Inger. Luego se dijo que esto estaba preparado de antemano y controlado por el realizador Fernando Navarrete, pero lo cierto es que no lo parecía.

Pero esto solo fue el principio del descontrol, muchos niños gritaban ( y también en nuestras casas) ¡ Esa no es Pippi!. En efecto la serie se rodó en 1969 en la televisión sueca SVT, cuando la actriz era una niña, pero en 1975 ya era era desarrollada adolescente de 16 años que incluso tenía novio, y además renegaba de encasillarse en el papel de Pipilota Rogalina. Aún recuerdo los intentos de Íñigo porque la actriz se pusiese en directo la peluca pelirroja de Pippi (aunque la veíamos en blanco y negro) y la verdad, no me acuerdo si al final lo consiguió

Pero poderoso caballero es don dinero. Un empresario español logró que Inger se enfundara de nuevo su peluca y aprovechando el tirón mediático del personaje montar una gira por toda España, con un caballo burdamente pintado para imitar a Pequeño tío y suponemos que también un mono a juego.

En fin, un personaje recordado y admirado y decididamente, políticamente incorrecto pero que inexplicablemente logró saltarse a la torera la censura moral tardofranquista de la época.

Información adicional:

Curiosidades sobre Pippi y su creadora Astrid Lindgren (Fuente www.papelenblanco.com)

  • En su momento, diversas editoriales rechazaron publicar las historias de Pippi por considerarlas demasiado irreverentes y subversivas para la moral de la época.

  • El nombre completo de Pippi es Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta. El nombre fue una invención de Karin, la hija de la autora, cuando aquella tenía 10 años.

  • Astrid Lindgren consiguió que el gobierno sueco enmendara la ley fiscal del país a raíz de un artículo de prensa que publicó a los 68 años: en él relataba cómo, con su trabajo por cuenta propia, se veía obligada a tributar el 102% de sus rentas. Se convirtió en noticia de portada y condujo a la caída del gobierno socialdemócrata, después de 44 años en el poder.

  • Lindgren era tan influyente y respetada en su país que cualquier periodista podía llamarla para reclamar su opinión sobre cualquier tema: sus declaraciones siempre ocupaban la primera página en la prensa. Tanto es así, que durante el proceso de adhesión de Suecia a la UE, la prensa pro-Europa se encargó de silenciarla. Sabían que cualquier cosa que dijera podía ser crucial.

  • En España, la serie televisiva de 'Pippi Calzaslargas', protagonizada por la sueca Inger Nilsson, se emitió por primera vez en 1974: es un misterio cómo una niña tan «gamberra» como Pippi consiguió esquivar la censura de la dictadura franquista.

  • En la única entrevista que ofreció antes de fallecer, el escritor Stieg Larsson confesó haber basado su célebre personaje de Lisbeth Salander en Pippi Calzaslargas: «Me imaginé cómo sería Pippi hoy en día, cómo sería si fuera mujer adulta. ¿Cómo la habríamos definido? ¿Como una sociópata? Creo que simplemente vería la sociedad con una luz diferente».

  • Existe un parque temático dedicado al personaje y al mundo creado por la famosa autora sueca. Se llama Astrid Lindgren's World y está situado en Vimmerby (Suecia), la ciudad natal de la autora.

  • El director del Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, se propuso adaptar las historias de Pippi en una cinta de animación. Finalmente, el filme quedó en un proyecto inconcluso, pero se conservan algunas magníficas acuarelas con la Pippi de Miyazaki.

  • Tras encarnar a la pequeña terremoto en la conocida serie de televisión, Inger Nilsson apenas tuvo otros trabajos como actriz. Aunque este papel le proporcionó fama y prestigio mundial, también supuso el fin de su corta carrera profesional como intérprete, ya que le encasilló de por vida como la niña pelirroja.


1323 visualizaciones0 comentarios
bottom of page