IMÁGENES:  Todas las imágenes que ilustran los artículos y relatos de esta web y sus publicaciones son propiedad del autor de las mismas, así como las marcas comerciales y logotipos son propiedad de las empresas o personas a  nombre de las cuales están legalmente registradas y son reproducidas aquí solamente con el fin de ilustrar una reseña, crítica o análisis de las obras a las que hacen referencia. El Club de la Fábula no tiene relación alguna con el productor, productora o el director de la película, editor o autor del libro y de la portada del mismo. El copyright del poster, carátula,portada, fotogramas, fotografías e imágenes de cada DVD, VOD, Blu-ray, tráiler, libro, cómic  y banda sonora original (BSO) pertenecen a las correspondientes editoriales, autores, productoras y/o distribuidoras.

  • Facebook
BANER HORIZONTAL.jpg

Un encuentro sobre diseño futurista: Utopía vs. Distopía

 

El Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, ha organizado un peculiar encuentro al que invita a toda  a la comunidad académica, profesional y practicante, relacionada 

 

de cualquier forma con el diseño, a participar en la 7ª edición del MX Design Conference. En esta ocasión, el congreso internacional tiene como objetivo explorar y discutir los posibles escenarios que el futuro presenta para el diseño, tanto aquellos ideales y deseables (utópicos), como aquellos temidos e inconvenientes (distópicos).

 

Ante la agudización de las crisis sociales enunciadas desde el siglo pasado, el diseño se ha transformado en un conjunto de abordajes mucho más diversos que sus orígenes artísticos, artesanales e industriales. Sin embargo, los hechos evidencian que cuestiones como la inequidad social, las crisis de gobernabilidad, los riesgos a la salud física y mental, la inseguridad alimentaria, el cambio climático, los conflictos armados, o incluso el terrorismo; ensombrecen el futuro de la civilización como la conocemos, de la humanidad, o de la vida misma en el planeta.

El diseño, no sólo como profesiones de diseño, sino como una práctica constante en múltiples niveles y situaciones, ha sido parte activa en esta situación; pero también, ha generado propuestas en las que persiste la esperanza de que somos capaces de modificar esas realidades apremiantes. Así, consideramos que actualmente se enfrenta a la necesidad de cambios profundos y sustanciales en su práctica, en su entendimiento como disciplina académica, en su educación para distintos niveles, o en su caracterización como profesión, entre muchos otros. Por esto, invitamos a profesionales y académicos de distintas áreas, a practicantes con diversas experiencias, a contadores de historias enmarcadas en el futuro, a responder a estas preguntas:

  • ¿Cómo dará el diseño forma al futuro?

  • ¿Cómo contribuirá el diseño a solucionar problemas sociales?

  • ¿Cómo se adaptará la práctica y disciplina del diseño a las nuevas condiciones culturales?

  • ¿Qué prácticas de diseño actuales se convertirán en nuevas profesiones?

  • ¿Qué factores impactarán la formación de los futuros diseñadores y cómo nos preparamos para ello?

  • ¿Cómo será el diseñador en el futuro?

  • ¿Cómo las tecnologías influirán en la evolución del Diseño?

Para responderlas ante el público asistente, estamos abiertos a formatos de participación tan diversos como:

  • Ponencias acompañadas de artículos escritos, con posibilidad de ser publicados en revista científica del Departamento de Diseño en 2018.

  • Reflexiones en torno al tema libres de formato y sin artículo. Por ejemplo, relatos de ficción usando sólo la voz (cuentacuentos), animaciones o videos, narraciones sonoras (radio teatro), o experiencias sensoriales hápticas.

  • Proyectos de diseño enmarcados en el futuro, que puedan ser presentados en una conferencia, o sujetos de una exposición física o de carteles.

 

 

 

 

Fuente: http://www.mxdesignconference.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

BANER HORIZONTAL.jpg
Please reload