top of page
sicifinews logo.jpg
logo camarote.jpg
BANER HORIZONTAL.jpg

Jiménez del Oso: El Doctor que nos hizo soñar lo imposible.


El Dr. Jiménez del Oso nos hizo creer en otra vida. La vida tras la muerte, la vida en otros planetas y en desconocidas dimensiones.

Estamos en horario nocturno, a finales de los años 70 (aquellos años en los que una incipiente democracia española nos hacía soñar con todo) y en prácticamente todas las televisiones del país suena una inquietante sintonía acompañada de una aún más macabra caratula con la que daba comienzo el programa de misterios paranormales 'Más allá' presentado y dirigido por el Dr. Jiménez del Oso. Con shares hoy imposibles (solo había una emisora pública con dos canales) lo que allí se relataba tenía al día siguiente un impacto total en la sociedad de la época. Medios de comunicación, tertulias en los bares y charlas en los patios de los colegios comentaban apoyando o rebatiendo la posibilidad de que astronaves extraterrestres estuviesen detrás de la construcción de las pirámides de Egipto o de las misteriosas líneas de Nazca, por poner solo un ejemplo.

Inquietante caratula con la que empezaba el programa Más allá

Fernando , que era su nombre de pila, fue durante unos años uno de los personajes públicos más conocidos y en cierta manera apreciados de la España en blanco y negro. No en vano nos hizo creer en otra vida. La vida tras la muerte, la vida en otros planetas y en desconocidas dimensiones. Con una voz inconfundible y pausada y un aspecto físico que parecía haber sido creado para el misterio, junto con un adecuado y calculado guión, literalmente “acongojaba” al más pintado, pues sin utilizar ningún recurso más que sus palabras componía historias increíbles que en su boca sonaban verosímiles y que de ser ciertas cuestionaban todo cuando creíamos del mundo y de nosotros mismos.

Fernando Jiménez del Oso (n. Madrid, 21 de julio de 1941 - f. ibídem, 27 de marzo de 2005) fue también un afamado psiquiatra, además de prolífico escritor de libros y artículos sobre temas ocultos en revistas que el mismo dirigió y fundó , como 'Más allá de la ciencia' , cuyo número 2 incluía una cinta de casete con supuestas psicofonías y que tuvo una tirada de más de 200.000 ejemplares. Posteriormente dirigió y fundó otras revistas, como 'Espacio y Tiempo' y 'Enigmas del hombre y del universo' en la que continuó al frente hasta su fallecimiento en 2005 . También participó en programas radiofónicos como el aún actual 'Espacio en blanco' en Radio Nacional de España.

Pero si por una faceta se le conoce es por sus apariciones televisivas, en especial en Más allá, que aunque no fue su primer ni su último programa fue el espacio que lo llevó a hacerse un hueco en el imaginario popular de varias generaciones de españoles.Yo tuve la suerte de ver dichos programas, algunos tan míticos y bizarros como en el que el mismo doctor se somete a una intervención quirúrgica psíquica, esto es, una operación realizada a manos limpias , sin instrumentos ni anestesia, en el que el curandero filipino Álex Orbito extrajo de la espalda del presentador un obscuro gurruño de carne que según él era el causante de su dolor de cervicales, no quedando tras la intervención rastro alguno de corte o cicatriz. El doctor Jiménez del Oso se confeso algo aliviado por la operación, aunque incrédulo ante la limpieza de la misma. (Soy ilusionista y se me ocurren muchos métodos para reproducir en apariencia dicha biopsia psíquica)

El Dr. Jiménez del Oso en plena intervención quirúrgica psíquica, solo con las manos

Pero este no es su programa más inquietante. En otro él, junto con JJ Benítez (ufólogo y autor de best sellers como 'Caballo de Troya'), se atreven a experimentar en vivo con la Ayahuasca , pero nada de esto sorprende comparado con la emisión como cierto de un documental fake, producido por Anglia TV titulado 'Alternativa 3' y con el que, a lo Orson Welles, hizo creer a media España (a mí entre ellos) que existía un complot mundial para secuestrar a relevantes científicos y llevarlos a Marte, dónde los gobiernos aparentemente enemigos de USA y la URSS tenían una base secreta conjunta en las ruinas de una desaparecida civilización marciana, ya que una serie de cambios climáticos iban a acabar con nuestro planeta (o al menos yo lo recuerdo así) .

El revuelo fue grande, pero poco a poco se supo la verdad y el revuelo fue aún mayor: Este falso documental se creó en Inglaterra para ser emitido el día de los inocentes, pero por problemas de emisión fue emitido posteriormente, y aunque causó grandes reacciones, la cadena ya avisó a los medios que se trataba simplemente de una broma.

Pero en nuestro país vio la luz como reportaje a secas, sin ninguna advertencia sobre su teatralidad, en un programa posterior a Más allá, pero también presentado por del Oso que llevaba por título 'La puerta del misterio' el 13 de febrero de 1983, en la segunda cadena de TVE.

No creo que su intención fuese engañar a nadie, pero quizás la cosa se le fue de las manos o insinuó demasiado débilmente que todo era ficticio. Sus razones tendría. Lo bien cierto es que consiguió darnos otra ración de ilusión sobre la existencia de hechos ocultos sorprendentes. (Aterradora ilusión, pero ilusión al fin y al cabo). Hacernos creer que hay otros mundos más allá de este tan prosaico de desamores, crisis, e hipotecas, que es el alimento que más nos hace falta a los humanos. Y es que siempre nos gusta creer en lo maravilloso. Hasta puede que la culpa fuese nuestra por ser tan crédulos.

Él mismo contó en varias ocasiones que aunque intentaba separar su profesión de psiquiatra con la de divulgador de temas ocultos, y pese que su secretaria personal se encargaba de desviar a los más obvios, mucha gente concertaba una visita en su gabinete médico, no para hablarle de afecciones mentales, sino para relatarle historias y experiencias de extraterrestres o fantasmas domésticos, o simplemente para conocerlo en persona. Bueno alguno habría de estos que quizás necesitase tratamiento.

El falso documental 'Alternativa 3'

En definitiva uno de los personajes icónicos de la televisión de los 70 y 80 y un carismático comunicador que nos hizo vislumbrar universos más allá de lo imaginable pero que cabían todos en una pequeña pantalla catódica en blanco y negro.

Obras del Dr. Fernando Jiménez del Oso
Libros
  • Jiménez del Oso, Fernando (1979). El fin del mundo. Uve. ISBN 84-85609-08-5.

  • Jiménez del Oso, Fernando (1980). Los emisarios del Cosmos. Uve. ISBN 84-85609-37-9.

  • Jiménez del Oso, Fernando (1984). El síndrome OVNI. Editorial Planeta. ISBN 84-320-4329-X.

  • Jiménez del Oso, Fernando (1985). Viracocha: crónica de un viaje probable. Editorial Planeta. ISBN 84-320-4635-3.

  • Jiménez del Oso, Fernando (1991). El imperio del sol. Madrid: Espacio y Tiempo. ISBN 84-7998-016-8.

  • Jiménez del Oso, Fernando (1991). El dios jaguar. Madrid: Espacio y Tiempo. ISBN 84-7998-003-8.

  • Jiménez del Oso, Fernando (1993). La isla de Pascua. Madrid: Espacio y Tiempo. ISBN 84-7998-074-18.

  • Jiménez del Oso, Fernando (1993). La isla de Pascua II. Madrid: Espacio y Tiempo. ISBN 84-7998-074-19.

  • Jiménez del Oso, Fernando (1993). El enigma de los mayas. Madrid: Espacio y Tiempo. ISBN 84-7998-074-27.

  • Jiménez del Oso, Fernando (1993). El enigma de los Andes. Madrid: Espacio y Tiempo. ISBN 84-7998-074-5.

  • Jiménez del Oso, Fernando (1995). Brujas: las amantes del diablo. Anaya. ISBN 978-84-8162-889-0.

  • Jiménez del Oso, Fernando; Pastor Fernández, Andrea; Ruiz Casado, Francisco (1996). Música para aprender. Editorial Alpuerto. ISBN 84-381-0282-4.

  • Jiménez del Oso, Fernando (2003). En busca del misterio: memorias de un viaje por la senda de lo desconocido. Madrid: Nowtilus. ISBN 84-9763-020-3.

Índice artículos en revista Espacio y Tiempo
  • -Jiménez del Oso, F. (1991, abril). “Gasparetto”. Espacio y Tiempo, nº 2, pp. 32-39.

  • -Jiménez del Oso, F. (1991, junio). “La isla de los moais”. Espacio y Tiempo, nº 4, pp. 30-41.

  • -Jiménez del Oso, F. (1991, agosto). “Uritorco: puerta a otra dimensión. Espacio y Tiempo, nº 6, pp. 51-67.

  • -Jiménez del Oso, F. (1991, noviembre). “Diego de Araciel: confesiones de un vidente”. Espacio y Tiempo nº 9, pp. 8-21.

  • -Jiménez del Oso, F. (1992, enero). “Daniel Ruzo y Marcahuasi”. Espacio y Tiempo, nº 11, pp. 52-63.

  • -Jiménez del Oso, F. (1992, abril). “Los Khmer”. Espacio y Tiempo, nº 14, pp. 53-58.

  • -Jiménez del Oso, F. (1992, julio). “Las momias más antiguas del mundo”. Espacio y Tiempo, nº 17, pp. 38-53.

  • -Jiménez del Oso, F. (1993, marzo). “Inevitablemente, Drácula”. Espacio y Tiempo, nº 25, pp. 38-42.

  • -Jiménez del Oso, F. (1993, marzo). “Alex Órbito”. Espacio y Tiempo, nº 25, pp. 58-67.

  • -Jiménez del Oso, F. (1993, octubre). “Bongiovanni, el mensajero de los dioses”. Espacio y Tiempo nº 32, pp. 10-18.

  • -Jiménez del Oso, F. (1993, noviembre). “El misterio de Acámbaro”. Espacio y Tiempo, nº 33, pp. 10-20.

  • -Jiménez del Oso, F. (1994, febrero). “La zona del silencio”. Espacio y Tiempo, nº 36, pp. 8-16.

  • -Jiménez del Oso, F. (1994, marzo). “La otra cara del astronauta de Palenque”. Espacio y Tiempo, nº 37, pp. 8-21.

  • -Jiménez del Oso, F. (1994, octubre). “El diablo y el sexo”. Espacio y Tiempo, nº 44, pp. 9-19.

Índice artículos revista Más Allá de la ciencia
  • -Jiménez del Oso, F. (1989, abril). “Los dioses maestros”. Más allá de la ciencia, nº 2, pp. 76-86.

  • -Jiménez del Oso, F. y Jordán Peña, J. L. (1989, mayo). “Las profecías de la gran pirámide”. Coleccionable El Final de los Tiempos, pp. 17-32. Más allá de la ciencia, nº 3, páginas centrales.

  • -Jiménez del Oso, F. (1989, junio). “La Atlántida, análisis de un mito”. Más allá de la ciencia, nº 4, pp. 46-57.

  • -Jiménez del Oso, F. (1989, noviembre). “El hombre del Mesozoico”. Más allá de la ciencia, nº 9, pp. 18-28.

  • -Jiménez del Oso, F. (1990, abril). “Drácula, el señor de las sombras”. Más allá de la ciencia, nº 14, pp. 108-117.

Discos
  • Huygen, Michel; Jiménez del Oso, Fernando (narrador) (1996). Astralia. Barcelona: AnimaMusic, D.L.; 1 disco (CD-DA) (70 min.)


681 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page