IMÁGENES:  Todas las imágenes que ilustran los artículos y relatos de esta web y sus publicaciones son propiedad del autor de las mismas, así como las marcas comerciales y logotipos son propiedad de las empresas o personas a  nombre de las cuales están legalmente registradas y son reproducidas aquí solamente con el fin de ilustrar una reseña, crítica o análisis de las obras a las que hacen referencia. El Club de la Fábula no tiene relación alguna con el productor, productora o el director de la película, editor o autor del libro y de la portada del mismo. El copyright del poster, carátula,portada, fotogramas, fotografías e imágenes de cada DVD, VOD, Blu-ray, tráiler, libro, cómic  y banda sonora original (BSO) pertenecen a las correspondientes editoriales, autores, productoras y/o distribuidoras.

  • Facebook
BANER HORIZONTAL.jpg

'Los Chiripitifláuticos viajan al año 3.000': Ciencia ficción Super Retro:

25/05/2017

Mucho antes que lo hiciese Martin McFly en su DeLorean , los Chiripitifláuticos ya utilizaron un automóvil para viajar en el tiempo al que llamaban Catravino: En una de sus aventuras estos míticos personajes de la televisión española de los años 60 y 70 viajan al año 3.000.Con decorados de cartón y mucha imaginación fue la primera vez que me topé con una historia fantástica de ciencia ficción en la televisión, y probablemente también lo fue para muchos niños de la época.

 

 

Los Chiripitifláuticos fue un programa infantil de finales de los 60 y principios de los 70 en la por entonces única y monopolista Televisión Española. Integrados en en principio dentro de otro programa llamado Antena Infantil, pronto pasaron a ocupar espacio propio.

 

Los episodios eran una especie de historia teatralizada que relataba las aventuras de unos locos y a veces surrealistas personajes.  Mi favorito era  sin duda el Capitán Tan, al que daba vida el actor Felix Casas. Su papel era el de un aventurero que presumía de sus aventuras y viajes  'a lo largo y ancho de este mundo', lo que constituía su frase típica . Los demás personajes nunca creían sus historias además de aborrecerlas y considerarlas largas y pesadasPorque habían varios más. Los Chiripitifláiticos fueron además del Capitán , Valentina, fina como una sardina, el Tío Alquiles, que tenía los sobrinos a miles, Locomotoro, conductor de todo menos del codo y posteriormente Poquito, que viajaba en un bolsillo, Filetto Capocómico y el niño Barullo, sin olvidar la parte negativa, los Hermanos Malasombra, que eran malos de verdad, pero que a veces cual partícula subatómica mutaban a los hermanos Buenasombra, cambiando de forma instantánea su traje totalmente negro de  forajidos del Far West , por uno blanco, y volviéndose buenas personas a la sazón.

 

Pero como esto es una revista de ciencia ficción, ponemos nuestro foco en un capítulo en que estos estrafalarios personajes se levantan una mañana sin mucho que hacer y deciden darse un paseo por el año 3.000. Y mucho antes que lo hiciese Martin McFly en su DeLorean , los Chiripitifláuticos ya utilizaron un automóvil para tal menester, al que llamaban El Catravino.

 Los Chiripitifláiticos con su Catravino. Faltó precisamente en este capítulo Locomotoro, conductor de todo menos del codo, encargado oficial de manejar los vehículos que utilizaban en sus viajes a lo largo y ancho de este mundo.

 

Uno de los motivos del viaje fue encontrarle una compañera robot a Robostiano, el androide del grupo un  impagable robot hecho con cajas de cartón, todo un ejemplo de efectos especiales kitsch.

 

 Al fin Robostiano (robot de la derecha) encuentra compañera en el año 3.000, Robostiana a la izquierda.

 

La historia de salpicaba de canciones, algunas de ellas ampliamente recordadas por los que fuimos niños por aquél entonces.

 

No os destripamos la historia, pues abajo os ofrecemos el capítulo completo. Avisamos que está en blanco y negro y que los estándares y cánones  tanto estéticos como de ritmo eran muy diferentes en esa época respecto a los actuales. Por ejemplo una de las frases típicas de Locomotoro, y con la que comenzaba sus alocuciones   era 'Señores niños' como muestra de respeto al público infantil.

 

 

 Así se veía el año 3.000 a finales de los 60 del siglo XX (al menos en este programa)

 

Aquí os dejamos el capítulo íntegro. Frikis y cincuentones / cuarentones que lo vieron seguro que lo rememoran con nostalgia. Y tú ¿Los  conociste? ¿Te acordabas de ellos o nunca oíste hablar de este programa? ¿Que te parece la televisión infantil de ahora  comparada con la de antes? Deja tus comentarios más abajo.

 

LOS CHIRIPITIFLÁUTICOS VIAJAN AL AÑO 3.000 (CAPÍTULO ÍNTEGRO)

 

 

Please reload

BANER HORIZONTAL.jpg
Please reload