IMÁGENES:  Todas las imágenes que ilustran los artículos y relatos de esta web y sus publicaciones son propiedad del autor de las mismas, así como las marcas comerciales y logotipos son propiedad de las empresas o personas a  nombre de las cuales están legalmente registradas y son reproducidas aquí solamente con el fin de ilustrar una reseña, crítica o análisis de las obras a las que hacen referencia. El Club de la Fábula no tiene relación alguna con el productor, productora o el director de la película, editor o autor del libro y de la portada del mismo. El copyright del poster, carátula,portada, fotogramas, fotografías e imágenes de cada DVD, VOD, Blu-ray, tráiler, libro, cómic  y banda sonora original (BSO) pertenecen a las correspondientes editoriales, autores, productoras y/o distribuidoras.

  • Facebook
BANER HORIZONTAL.jpg

Plantas mágicas y misteriosas.¡Descubre sus secretos!

03/06/2017

Existen infinidad de rituales mágicos que practicamos sin saberlo, como plantar el árbol de navidad o echar arroz a los recién casados. Os contamos unas cuantas curiosidades de las plantas mágicas y misteriosas.

 

El reino vegetal es la base de la vida en nuestro planeta. Las plantas tienen como misión trasformar la energía del sol en alimento  mediante la fotosínteis que constituye el principio de la cadena trófica. Los animales, incluido el hombre, dependen directamente de este proceso para alimentarse, pues la práctica totalidad de energía que consume nuestro cuerpo ha tenido su origen en esta propiedad de las plantas, bien sea directamente consumiéndolas, o bien consumiendo carne o pescado de animales que a su vez dependen de los vegetales para su alimentación.

 

 

Y no solamente nos dan alimento, sino las plantas proporcionan buena parte de los materiales con los que nos vestimos o construimos nuestras casas y enseres  y durante muchos milenios nuestra única fuente de energía y calor. Aunque además de todo esto, el reino vegetal guarda en su seno multitud de principios activos curativos que tradicionalmente se han explotado en forma de medicina natural y tradicional, y más modernamente como base de la industria farmacéutica.

 

Pero existe otra vertiente que dota a las plantas de poderes mágicos y misteriosos de los que os queremos hablar en este artículo. Infinidad de rituales tienen a las plantas como protagonistas algunos tan cotidianos que no nos damos ni cuenta de su existencia. Por ejemplo plantar el árbol de navidad, una antigua tradición céltica que ha derivado en la versión actual del árbol adornado con bolas de colores y espumillón, fagocitado por la tradición cristiana occidental. También el arroz que se les echa con tanta alegría a los recién casados tiene como origen un rito de abundancia y fertilidad con la que se quiere bendecir a las recientes nupcias. Y así podríamos continuar con la tradición de colgar muérdago, el plantar cipreses en los cementerios (como símbolo de la inmortalidad y la ascensión a los cielos) o el simple hecho de grabar un corazón en un árbol como propiciatorio para el amor eterno.

 

Sin embargo tras estos ejemplos comunes se encuentran miles y miles de usos mágicos para las hierbas, desde la confección de filtros de amor, pócimas, amuletos, rituales y un largo etcétera de secretos trasmitidos de generación en generación, como la Espárgica, una rama de la Alquímia que busca la quintaesencia de la naturaleza para confeccionar remedios a enfermedades comunes, o la Homeopatía que diluye los principios activos hasta obtener líquidos con 'memoria' de los principios que anteriormente contuvieron. Por supuesto no vamos a defender ni criticar estas prácticas, cada uno es libre de creer o no creer según su conciencia y experiencia. Pero podemos continuar con las Flores de Bach, una práctica semi-homeopática que utiliza las flores como remedio curativo, o la medicina natural (esta si contrastada científicamente) que utiliza las propiedades de las plantas, exactamente las mismas que la farmacología, pero sin un procesamiento industrial, solamente a base de tisanas, ungüentos o cataplasmas. Salvia, Romero, Hierba de San Juan, o Anís estrellado, entre miles de especies son adecuadas para enfermedades leves o simplemente para aumentar nuestro bienestar. Y otros como el Cannabis, la Coca, o el Peyote que nos evaden de la realidad, pero que pueden causar graves dependencias. También las plantas son la base de la brujería y la magia negra, Mandrágora, Estramonio o Belladona se utilizaban como venenos o en ritos oscuros de la más diversa índole.

 

Como veis, un universo fascinante. Más allá de los geráneos de tu balcón el reino vegetal nos trasporta a la salud, lo lúdico y festivo y hasta la muerte. Si queréis saber más  os hemos preparado esta colección de títulos sobre plantas mágicas y curativos y algún que otro filtro de amor, algunos rigurosos y otros más fantasiosos, pero desde ese punto de vista también interesantes.

 

 

 

Historia de las hierbas mágicas y medicinales: Plantas alucinógenas, hongos psicoactivos,lianas visionarias, hierbas fúnebres. Todos los secretos sobre ... mundo vegetal (Investigación Abierta) 

 El lector quedará estupefacto al saber las propiedades ocultas de las hierbas, sus virtudes, los rituales donde eran utilizadas. Las drogas visionarias, hechizos, ungüentos, el herbario satánico, el universo arbóreo de los celtas y toda la simbología de las plantas mágicas y medicinales.
(Web Comentarios de libros)

Sabiduría Ancestral De Las Plantas (Mundo mágico) Tapa blanda

 

 

Tienes en tus manos el secreto para alejar a las tormentas, para encontrar tesoros ocultos, para vaticinar o elegir a la persona amada, para ver a los dioses cara a cara o a las hadas en su hábitat, para que las cosechas den mejores frutos, para curar, para matar, para atraer la suerte a una casa, para preparar ungüentos mágicos o para conseguir estados alterados de conciencia. Prepárate para llevarte más de una sorpresa: en estas páginas descubrirás cómo el mundo vegetal ha formado parte de las prácticas mágicas o cotidianas de nuestros antepasados. Ellos lo sabían y ahora, ese saber, se vuelve a valorar. En este libro, Jesús Callejo nos habla en el lenguaje de las flores mágicas, los árboles sagrados y las plantas de poder. El lector encontrará leyendas, mitos, supersticiones, tradiciones, hechos insólitos, creencias populares, curiosidades, teorías y experimentos científicos

 

Más títulos relacionados: 

 

Please reload

BANER HORIZONTAL.jpg
Please reload