IMÁGENES:  Todas las imágenes que ilustran los artículos y relatos de esta web y sus publicaciones son propiedad del autor de las mismas, así como las marcas comerciales y logotipos son propiedad de las empresas o personas a  nombre de las cuales están legalmente registradas y son reproducidas aquí solamente con el fin de ilustrar una reseña, crítica o análisis de las obras a las que hacen referencia. El Club de la Fábula no tiene relación alguna con el productor, productora o el director de la película, editor o autor del libro y de la portada del mismo. El copyright del poster, carátula,portada, fotogramas, fotografías e imágenes de cada DVD, VOD, Blu-ray, tráiler, libro, cómic  y banda sonora original (BSO) pertenecen a las correspondientes editoriales, autores, productoras y/o distribuidoras.

  • Facebook
BANER HORIZONTAL.jpg

¿Qué es El Club de la Fábula?

27/06/2017

¿Qué es el Club de la Fábula? ¿Es un club, un blog o una revista? ¿Si es una revista se edita en papel? ¿Quiénes la hacen y dónde está la redacción? ¿Es solo de ciencia ficción o habla de más cosas? ¿Si los vegetarianos comen vegetales que comerán los humanitarios? Pues en este artículo respondemos a todas estas preguntas (Incluso a la última)

 

 

 

 

El Club de la Fábula parte de una idea de nuestro director, el valenciano Francisco Med (Paco Moreno) allá por el 2015: Crear una revista digital cuyos contenidos fuesen elaborados principalmente mediante las colaboraciones libres de sus mismos lectores, enfocándonos con especial interés en la promoción de las creaciones y obras de autores noveles o poco conocidos y siendo un medio para darles visibilidad. 

 

En un mundo en el que cada vez más la participación del lector/usuario/espectador es ya vista como algo intrínseco a cualquier medio social o de comunicación, en forma de comentarios o valoraciones, el siguiente paso no es otro que sean los mismos usuarios los que creen y compartan los contenidos que a ellos les gustaría que contuviese una revista.

 Francisco Med (izquierda) presentando su libro, que fue el detonante para la creación de esta revista online sobre el género fantástico

 

Así que en realidad El Club de la Fábula es además de una revista online al uso, un Club, en el sentido de personas que comparten unas mismas inquietudes culturales, pudiendo ser a la vez lectores y creadores para toda la comunidad de 'Fabulos@s' que es como nos gusta llamar a todos los que participan de esta revista. La temática que inspira la publicación es todo lo relacionado con el género fantástico, la ciencia ficción, los microrrelatos, las curiosidades y la cultura retro. Más adelante explicaremos el porque de esta aparentemente extraña mezcolanza.

 

 Cultura retro y ciencia ficción, unos de los pilares de la revista

 

¿Pero como nació todo esto? En un principio se creó un blog, que sería la semilla de la actual revista online,  con el nombre 'El cometa de los libros' ,  página con un formato al uso, es decir un  bloguero que va publicando sus entradas  sobre un determinado tema, pero que pronto mutó y en 2016 pasó a denominarse 'El Club de la Fábula' y a iniciar su andadura como proyecto comunitario y colaborativo. Al poco tiempo se creó un equipo de redacción y de colaboradores alrededor de la revista online, hasta llegar hoy a las casi cien personas repartidas por diversas partes del mundo que bien de forma permanente (redactores) de forma regular (colaboradores habituales) o de forma puntual (colaboradores) envían sus contenidos que son evaluados y seleccionados para su publicación por el equipo de redacción. Así no hay un único espacio físico donde se genere la revista, porque si bien la dirección y coordinación general de halla en Valencia (España) los contenidos se crean en diferentes países del ámbito hispanohablante.

 

Todo ello da como resultado una revista con una gran variedad de contenidos y de estilos, de puntos de vista y de temáticas, comportándose  en cierto modo como un organismo vivo, un ente que evoluciona modelado por las personas que hasta ahora han  aportado sus colaboraciones y por los que lo harán en el futuro así como por los miles y miles de lectores, que van creando a través de sus lecturas, lo que pasan a ser  los artículos más populares ,como cabezas visibles de este ser animado y fantástico.

 

Otra de nuestras características es el soporte a los escritores autopublicados, siendo una plataforma de difusión de sus obras. Muchos son los libros que hemos reseñado y difundido, así como eventos y proyectos relacionados con la temática de la revista.

 

Hemos reseñado y promocionado multitud de libros como 'Leyendas de Salzaria' del escritor almeriense Ángel Joaquín Valdés García

 

¿Pero por qué esta mezcla de campos temáticos? ¿Es una revista de ciencia ficción y fantasía tal y como indica en su portada? ¿Y si es así por qué no comentan casi nunca noticias del mundo del cine o de los videojuegos? Una de las cosas que se tuvieron claras desde el principio fue que nuestros artículos y contenidos no seguirían 'la actualidad', en el sentido de llegar a ser  un noticiario sobre ciencia ficción o fantasía; para ello ya hay otros medios medios especializados que cumplen dicha función. Nuestra vocación está en los temas atemporales, los contenidos que se puedan leer al cabo de muchos años y que sigan resultando interesantes. Por ello casi nunca nos verás hablar de los últimos estrenos de cine fantástico pero si dedicarle un artículo a la ciencia ficción erótica, como la reseña de la película Barbarella la venus del espacio, otro a cuando Tintín pisó la luna, al Mito del Unicornio, o a las  extravagantes frases de Bender, el robot de Futurama. Toda esa 'atemporalidad' y liberación de lo noticiable en cada momento nos lleva irremediablemente a abrazar de lleno la cultura permanente,  la cultura retro,  entendiendo por ello lo que ya forma parte de la cultura popular de varias generaciones. Así os hablamos del Cinexin, de Torrebruno, de las cosas que pasaban en los años 80 o de Mazinger Z. Y también como han sido los microrrelatos (y últimamente los relatos) las colaboraciones más numerosas para nuestra revista dentro de esta temática, hemos hecho de ellos una categoría especial. Porque El Club de la Fábula es también una revista para leer ficción, para sentarse y disfrutar de buenos y muy buenos relatos de fantasía y ciencia ficción.

 

 

 Todo lo retro y clásico relacionado con la cultura y el género fantástico tiene cabida en la revista

 

¿Pero la revista se edita o no en papel? . Lo que se edita en papel (y pdf)  periódicamente son selecciones  de  los mejores artículos aparecidos en la web, en forma de Fanzine que hemos llamado 'Rebelión Galáctica', cuyo destino no es la venta a la distribución comercial, sino una recompensa para los micropatrocinadores  y patrocinadores de este proyecto colaborativo, así solo se puede conseguir a través de una microdonación.

 

 

 La edición 'en papel'  y PDF  'Rebelión Galáctica'

 

Y para  terminar no podríamos sino agradecer por sus aportaciones a los cientos de colaboradores que han enviado  sus escritos , citando especialmente a los colaboradores habituales  de ambas partes del Altántico, Fernando Salazar, Silvia Sanfederico Roca, Javier Bocadulce Carrero y Noemí Sarrión que regularmente nos envían sus creaciones.

 

Otras iniciativas también se han realizado bajo este gran universo fantástico que es El Club de la Fábula, como crear un país imaginario , la República de Fambulia, una pequeña tienda Friki de camisetas, organizar concursos de Microrrealatos o nuestros sorteos entre los lectores como el popular  'Gana un robot' entre otros. 

 

Todo ello con una buena respuesta del público, contando nuestra FanPage en Facebook (el otro pilar de El Club de la Fábula) con más de 29.000 seguidores, encontrándose entre las 3 primeras páginas de Ciencia Ficción en castellano de este medio.

 

Todo ello da como resultado este proyecto fantástico, heterogéneo y evolutivo que es El Club de la Fábula.

 

Respecto a la pregunta acerca de que comen los humanitarios, pues eso si los vegetarianos comen comida vegetal los humanitarios comen comida humana, como son los macarrones, la lechuga o los helados de macadamia.  

 

Y si todavía no eres Fabulos@... aquí lo puedes ser uniéndote al Club (!Es gratis por supuesto¡) HAZTE DEL CLUB 

 

o Descarga ahora REBELIÓN GALÁCTICA. 

 

 

Te esperamos para seguir esta fantástica aventura....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

BANER HORIZONTAL.jpg
Please reload