top of page
sicifinews logo.jpg
logo camarote.jpg
BANER HORIZONTAL.jpg

Entrevista a Gorka Salgado Sautu, de la Biblioteca del Templo Jedi.


"Tengo un libro para aprender a hablar como Chewbacca, y hasta el Kamasutra galáctico…"

En el anterior número de nuestro fanzine 'Rebelión Galáctica' publicamos como artículo de cabecera una interesante disertación compuesta por Manuel Benítez Bolorinos sobre la Mitología y Star Wars. Y entre los muchos lectores que solicitaron un ejemplar nos llamó la atención uno por el lugar al que debíamos de realizar uno de los envíos : La Biblioteca del Templo Jedi con Gorka Salgado a su frente. Al interesarnos por tan curioso nombre descubrimos un maravilloso proyecto que nos cautivó al instante y estableciendo contacto con su creador prometimos realizarle una entrevista para nuestro portal y fanzine, y que al fin se materializa en esta entrevista que Gorka ha tenido a bien en concedernos.

La Biblioteca del Templo Jedi es el lugar en el que libros, cómics, revistas, artículos, y cualquier material impreso que tenga que ver con Star Wars, aún de forma tangencial es debidamente recopilado y clasificado. Pero Gorka Salgado no solo acopia y clasifica este material, sino que nos ofrece unboxings, críticas y valoraciones de todas las publicaciones que recibe a través sobre todo de su canal de YouTube: la biblioteca del templo jedi o demás redes sociales como - Twitter: @bibliotecaJedi -Instagram: labibliotecadeltemplojedi o Facebook con también el mismos nombre, constituyendo un lugar de encuentro para todos los aficionados y fans de la saga galáctica del tío Lucas y que ha encandilado a varias generaciones desde su estreno fílmico allá por los años 70.

 

ENTREVISTA A GORKA SALGADO SAUTU, CREADOR DE LA BIBLIOTECA DEL TEMPLO JEDI.

Por Francisco Med

P- La primera pregunta que nos asalta es ¿Cuándo te distes cuenta de que te eras un absoluto fan de la saga Star Wars, hasta tal punto de iniciar un proyecto como ‘La Biblioteca del Templo Jedi'?

R- Desde que vi la trilogía original de películas en la TV cuando era pequeño, daros cuenta que soy del 78. El retorno del Jedi es la película que me robo el corazón. Crecí con ella. Pero fueron las precuelas en el año 2000 las que hicieron que me reenganchara y a partir de ese momento comencé a coleccionar poco a poco todo lo que tuviese que ver con los libros, cómics y revistas de la saga. Durante los siguientes años siempre buscaba información sobre las diferentes obras, autores, entrevistas, reseñas, noticias o lo que fuera sobre las publicaciones de Star Wars, pero casi no había nada en castellano, así que con el tiempo, me decidí a crear yo mismo un sitio sobre ello.

P-¿Cómo funciona la biblioteca? ¿La gestiones tú solo o tienes la colaboración de más personas?

R- Estamos en Facebook, Twitter e Instagram, y traemos todas las noticias sobre la literatura de Star Wars no solo en España y USA, si no de toda la galaxia. Realizamos reseñas de las obras que van saliendo, entrevistas a autores, etc así como un podcast donde analizamos mes a mes diferentes obras. También tenemos un canal de YouTube donde realizamos reviews en vídeo a todo el material nuevo y antiguo, así como unboxing de novedades y un montón de vídeos diferentes.

Yo me encargo de las redes sociales y YouTube, aunque tengo un equipo fantástico en el podcast (Alberto, Carlos, Iñigo, Paco, Lara y Alberto, Ismael y Rafael), que además colaboran con las promociones que hacemos, como las cards, láminas e incluso libros.

P- Reunir todo aquello que se publica en torno a Star Wars es una tarea compleja y costosa dado el número de publicaciones que hacen referencia a este universo. ¿Cómo haces para rastrear todo lo que se edita sobre la saga galáctica? ¿Cuánto tiempo dedicas al día?

R- Como todo, ha sido un proceso que ha ido creciendo poco a poco. Seguir a editoriales, editores, autores, páginas de otros países que traen noticias, etcétera, más luego nuestro trabajo propio de redactar noticias, análisis, reseñas y eso sin contar YouTube… 7 días a la semana, no descansamos. Depende el día, puedo dedicarle más o menos tiempo, pero suelen rondar las 3 a 6 horas diarias.

P-Y ahora la pregunta por excelencia: ¿Cuántas publicaciones conforman la Biblioteca Jedi, si es que lo sabes?

R- Si te refieres a los libros que he lanzado desde la Biblioteca Jedi, son tres. Si te refieres a la cantidad de obras en mi propia Biblioteca Jedi de mi casa, rondare las 2500 piezas entre libros, guías, cómics y revistas. Pero si te refieres a las obras que existen de Star Wars publicadas en el mundo, no quiero ni pensarlo.

P- Quizás te vamos a poner en un aprieto con la siguiente pregunta pero dado tu amplio conocimiento del mundo creado por George Lucas. ¿Cuál es para ti el personaje más carismático de toda la saga?

R- Es una pregunta complicada, y depende a quién le preguntes te van a decir uno u otro. Lo que está claro es que los personajes de la trilogía clásica no tienen igual. Luke, Leia, Han y Vader son los personajes más queridos y famosos. El mío siempre ha sido Luke, con el que he crecido queriendo ser el y vivir mis propias aventuras en esa galaxia tan, tan lejana.

P-Y para finalizar. ¿Cuál es la publicación más rara que tienes en la biblioteca sobre Star Wars? Sorpréndenos.

R- Es difícil elegir solo una. Tengo algunas curiosas, como un libro tan pequeño como una goma de borrar, o tan grande como una lavadora; Tengo un libro para aprender a hablar como Chewbacca, con sonido y todo. Hasta tengo un libro del Kamasutra galáctico… Hay tanta variedad que daría para un libro.

 

Os dejamos como ejemplo de esta original iniciativa la review de nuestro último número de 'Rebelión Galáctica'. Y también el enlace a su Fanpage de Facebook de la que os recomendamos haceros seguidores: https://www.facebook.com/Labibliotecadeltemplojedi


296 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page