• Facebook

IMÁGENES:  Todas las imágenes que ilustran los artículos y relatos de esta web y sus publicaciones son propiedad del autor de las mismas, así como las marcas comerciales y logotipos son propiedad de las empresas o personas a  nombre de las cuales están legalmente registradas y son reproducidas aquí solamente con el fin de ilustrar una reseña, crítica o análisis de las obras a las que hacen referencia. El Club de la Fábula no tiene relación alguna con el productor, productora o el director de la película, editor o autor del libro y de la portada del mismo. El copyright del poster, carátula,portada, fotogramas, fotografías e imágenes de cada DVD, VOD, Blu-ray, tráiler, libro, cómic  y banda sonora original (BSO) pertenecen a las correspondientes editoriales, autores, productoras y/o distribuidoras.

BANER HORIZONTAL.jpg

'Fayna, la canaria' Una novela de Francisco Lezcano.

26/05/2019

 

 

 

 

Paco Lezcano, escritor, pintor y compañero en medios de comuicación, nos tiene acostumbrados a temas relacionados con la Ciencia-Ficción.

            Sin embargo, en esta ocasión nos lleva al mundo aborigen canario, lo que pone de manifiesto su amor por nuestra tierra, reflejado en esta hermosa historia participada por Imobac y Fayna, bautizados como Alfonso e Inés.

            Aunque Paco Lezcano no es canario de nacimiento es impensable que nadie considere a la saga de los “Lezcano” ajenos a la historia de Gran Canaria.

            La literatura, la pintura, el teatro, el medio ambiente, la política y todo lo relacionado con el humanismo, tienen que ver con una familia que fue elegida por el Gran Demiurgo para engrandecer lo canario.

            Consecuentemente, con un indudable nivel de madurez intelectual, le tocó el turno literario a la tierra que para él eligieron los dioses.

            Quizá, porque no es tarea sencilla hablar; escribir de nuestros orígenes, este relato de “FAYNA,la canaria, pone en juego los diversos aspectos que en el mismo se tratan.

            A saber, algunos rituales de los aborígenes, palabras y nominaciones de lugares en las islas, la avifauna de cada una, predominando el “canario silvestre”, que llevado por los conquistadores a Europa, ha mutado y se le conoce en todo el mundo.

            También, estudioso del tema, no ha legado la estructura jerárquica por la que se regían los primeros canarios.

            Debo añadir, que tratándose de Paco Lezcano, no podemos obviar la riqueza marina de las islas que conoce el autor a fondo y que está muy presente en este trabajo literario.

            Afortunadamente un ingente número de expertos se ha preocupado de nuestra historia anterior y posterior a la conquista por las huestes de Castilla.

            Un pequeño apunte sobre la flora con mas de 500 endemismos exclusivos de las islas, habla de su riqueza botánica,

            La incursión literaria de Paco Lezcano en el mundo aborigen canario, es un esfuerzo que sorprende a los que sabemos lo intricado que puede ser una narración de estas características.

            A mi personalmente me produce un alto nivel de admiración la profusión de elementos animados e inanimados que nos suministra Paco cuando nos escribe temas marinos y cuando nos habla de avifauna o reptiles, elementos habituales en nuestros contornos.

            Sus descripciones de aves marinas, peces de diverso tipo y especies botánicas en gran número, son una clase excepcional de un medio que conoce y se ha preocupado de estudiar.

 

            Es imposible transitar por esta historia aborigen, sin un conocimiento de personajes, vicisitudes marinas y matices lingüísticos e la época, que sitúan al lector en un entorno único y en un tiempo que, nos consta, le ha supuesto a Paco Lezcano un relevante esfuerzo de búsqueda de conocimientos del pasado canario.

            Independientemente de la variedad de ingredientes que confluyen en este trabajo literario, hay un hilo argumental que es la relaión de la pareja Imobac y Fayna, esclavos bautizados como Inés y Alfonso.

            No obstante, el autor no se ha extendido en la oferta de una relación amorosa sublimada. En mi opinión el protagonismo descansa en la imagen de “la canaria”, esclava, sirvienta, interprete, madre,defensora de su tierra...

 

 

 Otra aportación de Paco Lezcano a este trabajo es la abundante cantidad de términos de la navegación marina de la época, con enominaciones exclusivas del argot de conocedores del mismo.

            Concluye, dejando patente que un análisis literario de este libro no puede estrictamente literario, dado el abanico de aspectos que en el mismo se ofrecen.

 

 

Sinopsis:

Imobac y Fayna son los nombres de una pareja de jóvenes canarios, de fines del siglo XV, que es apresada en una operación de rapiña de los europeos, y obligados, por el bautizo forzado, a cambiar de nombre, pasando a llamarse Alfonso e Inés. Se trata de una historia de amor aderezada por los peligros y vivencias a las que tienen que hacer frente, desarrollada en los momentos en que las dos culturas se encuentran en el marco insular. La pareja de esclavos se ve empujada a trabajar y servir de intérprete, papel que lleva a cabo Fayna, a los aventureros que a Canarias llegan, dispuestos a todo y utilizando los métodos más viles, en busca de fortuna. La respuesta de los canarios, ante el atropello cometido, va a ser contundente

 

Sobre el autor:

Francisco Lezcano Lezcano nació el 19 de enero de 1934 en Cataluña. Sus
padres se instalaron en Gran Canaria en 1937. Es un humanista ciudadano
del mundo. Una polifacética personalidad artística y literaria cuya larga
trayectoria internacional como escritor y pintor no se puede reflejar en
unas pocas lineas. Vivió en la isla de Gran Canaria hasta 1964. Se exilia a
Francia en 1971, pero sus circunstancias lo empujaron a Bélgica, donde
residió como asilado político. Al morir el general Francisco Franco, elige regresar a Francia, residencia que desde entonces comparte con Gran Canaria. En Europa se hizo un nombre como autor de Ciencia Ficción, en España ya lo tenía a través de las ediciones Acervo de Barcelona. Fayna es su primera novela fuera de este contexto. Un reto que se ha hecho el escritor a sus ya casi 85 años.

 

(Sinopis  y biografía por Edward T. Riker)

 

 

Aquí lo podéis obtener:

 

En Amazon

O directamente de la editorial: 

http://edicionesidea.com/home/fayna-la-canaria-de-francisco-lezcano-lezcano/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

BANER HORIZONTAL.jpg
Please reload