top of page
sicifinews logo.jpg
logo camarote.jpg
BANER HORIZONTAL.jpg

R2-D2 Builders Spain. O cuando te pones a construir un R2 a tamaño real.


No es hasta el año 2018 cuando se funda oficialmente R2-D2 Builders Spain con el objetivo de aproximar la construcción de droides a los seguidores locales de Star Wars

Fuente de las fotos de este artículo: https://www.astromech.com.es/

¿Quién no ha soñado nunca poseer su propio R2D2? Respondiéndome a mí mismo creo que igual que yo, a cualquier fan de la saga galáctica les encantaría tener a este pequeño droide como compañero de aventuras o aunque solo fuese de mayordomo sirviendo bebidas en una barcaza de lujo como la Khetanna del malvado Jabba. Pues bien, hay personas que van más allá de ese sueño y se ponen manos a la obra para construirse su propio Astromech. Son los conocidos como R2 Builders

Dentro del universo Star Wars los droides astromecánicos son una serie de robots dedicados principalmente a la astronavegación así como al mantenimiento y reparación de naves espaciales, además de otras funcionalidades y misiones. Porque aunque el más conocido sea R2D2, y últimamente también BB8, existen dentro del canon numerosas series y modelos, todos caracterizados por comunicarse con otros seres y personajes mediante indescifrables pitidos y poseer un carácter y una personalidad muy particulares. Como curiosidad se cuenta que George Lucas descubrió las 4 letras del droide más famoso de la saga en pleno proceso de doblaje de su anterior film American Graffiti relatando que “Una noche nos quedamos a trabajar hasta tarde y estábamos buscando el Rollo 2, Diálogo 2. De repente alguien gritó “R2-D2”. Tanto a Walter Murch, que estaba mezclando la película, como a mí, nos gustó tantísimo ese nombre que decidimos quedarnos con él”. Y efectivamente cuando apareció en pantalla R2D2 , Arturito, o como cada uno quiera llamarle encandiló definitivamente a la audiencia, hasta el punto que algunos fans se pusieron a construir réplicas de este icónico personaje. Aunque los R2 Builders no solo reproducen los modelos deAstromech vistos en pantalla, sino que con base a ellos crean otras versiones libres, algunas realmente curiosas.

Toda esta fantástica locura comenzó allá por el 1999 en el que el australiano Dave Everett creó The R2 Builders Club, un Club de fans en internet con más de 5,000 miembros a nivel mundial cuyo objetivo es la construcción a escala real de toda una cohorte de astromechs por el puro placer de ver rodar en el mundo real a uno de los personajes más entrañables (e importantes para la trama) de la saga Star Wars. El proyecto incluso atrajo la atención del mismísimo George Lucas que lejos de molestarse porque replicaran una de sus creaciones, les encargó construir más robots promocionales para su productora Lucasfilm.

La idea tarda unos años en llegar a España, pues no es hasta el año 2018 cuando se funda oficialmente R2-D2 Builders Spain con el objetivo de aproximar la construcción de droides a los seguidores locales de Star Wars . Aunque a decir verdad para descubrir sus precedentes en tierras ibéricas hay que remontarse al año 2008, cuando ve la luz de nuestra solitaria estrella el primer R2-D2 construido por estos lares, concretamente en Barcelona por el R2 Builder, José Antonio Caraballo.

Pero el trabajo no acaba cuando un droide es construido, pues la visión va más allá. Ya que tal como indican en su página web www.astromech.com.es:

“Nuestra misión es difundir la alegría y la emoción mostrando nuestros droides de la saga Star Wars en eventos solidarios, educativos y cultura POP. 100% funcionales, nuestros droides están hechos a medida por nuestros miembros y pueden tardar varios años en completarse con miles de euros en costes.

Nos encanta asistir a eventos participando en visitas a hospitales infantiles, dar charlas educativas en las escuelas y asistir a eventos solidarios para recaudar fondos. También es posible ver a los droides en las diferentes convenciones Sci-Fi que se celebran en nuestro país (Mangafest, SevillaFicción, Salón del Comic de Barcelona... entre otros muchos).”

Os invitamos a daros un paseo por dicha página en la que encontrareis más información así como preciosas fotografías de los astromechs construidos por estos locos apasionados de Star Wars y que son toda una delicia para nuestros ojos de fans…


717 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page