top of page
sicifinews logo.jpg
logo camarote.jpg
BANER HORIZONTAL.jpg

REPORTAJE: Visitamos CIFICOM 2016 y os contamos la experiencia.


La redacción de Valencia hemos visitado CIFICOM, lamentablemente solamente por unas horas, pues no disponíamos de más tiempo. Llegados al lugar podemos reconocer desde la lejanía uno de nuestros personajes favoritos, en androide R2D2 y a su versión más actualizada BB8 en forma hinchables gigantes que dan la bienvenida al visitante a la convención incluso a cientos de metros antes de llegar al umbral de la puerta. Ya en la explanada exterior del Espai Rambleta, centro cultural en donde tiene lugar el evento, pudimos advertir otro hinchable gigantesco de un acorazado AT-AT en estado de genuflexión, bien por estar aun a medio hinchar (fuimos de los primeros en llegar) o bien porque había sufrido el ataque de algunos de los Jedis que pululaban ya por las inmediaciones.

Un R2D2 tamaño XXL

De pronto otro vehículo llama nuestra atención el Caballero 2000 , más conocido como KItt o “El coche fantástico” aparcado al lado del AT-AT y a su lado el estrafalario vehículo de los Ghostbuster, esquivando algún que otro pelotazo de procedente de una competición de Quidditch a lo Harry Potter que se jugaba en ese momento en las inmediaciones . Una mezcla delirante que solo se puede vivir en una convención como esta y que anunciaba el mundo de fantasía que íbamos a visitar.

Acreditaciones

Nos acreditamos con celeridad y empezamos por la primera planta. A nuestra izquierda encontramos el stand de la asociación “Payasospital” en la que se subastaban diferentes objetos del imaginario de la ciencia ficción, con objeto de recaudar fondos para esta tan necesaria asociación encargada de llevar sonrisas a los más pequeños hospitalizados. Un detalle solidario que le da aún más valor al evento. Bajamos a la planta sótano, en dónde se desarrollaban las entrevistas y firmas de las estrellas invitadas.

El escritor Juan Carlos Herreros

Allí pudimos charlar con el escritor de ciencia ficción Juan Carlos Herreros que nos expresó sus buenas expectativas respecto al evento. “Presento mi libro, El destructor de Mundos , que es mi primera novela pero no mi primer libro, pues anteriormente he publicado varias obras sobre Juegos de Rol”. Juan Carlos Herreros Fundador es director de Ediciones Sombra www.edsombra.com , y autor asimismo de juegos tan célebres como Comandos de Guerra o Exo, mundos en los que se inspira su obra.

El actor Agnus Maccines

Muy cerca se encontraba el actor Agnus Maccines, estampando autógrafos, al que no pudimos entrevistar dado el número de fans que esperaban para obtener su firma. Agnus es conocido dentro del mundo SCI-FI por su participación en cintas tan míticas como “La Guerra de las Galaxias Episodio IV Una nueva esperanza” o “Hellboy” entre otras.

La feria del coleccionismo Sci-Fi

En la misma planta baja se celebraba la feria de merchandising y coleccionismo, que continuaba en la planta superior. Nos acercamos al stand de Steam Retro (www.steamretro.com) en el que ofrecían desde ropa , complementos y otros objetos del universo steampuk , y en el que realizamos algunas compras. Afirma el encargado de la tienda que “adaptamos nuestra tienda al tipo de evento, en este caso enfocada a la ciencia ficción, pero cuando acudimos por ejemplo a concentraciones moteras cambiamos nuestra oferta, o bien cuando participamos en ferias especificas de steampunk”. Visitamos también el resto de tiendas en las que se ofrecían desde camisetas, figuras, complementos, y una mirada de objetos todos concernidos con la ciencia ficción y la fantasía.

Objetos de cine...Back to the Future

Subimos a la planta alta dónde nos sorprendieron varias exposiciones temáticas y stands,desde un área ‘retro’ con juguetes de los años 60-70-80 como el Cinexin o los Juegos reunidos Geyper, hasta props de la saga ‘Regreso al futuro’.

Responsables de Replicas de Cine

Precisamente al lado de esta sección encontramos el stand de “Replicas de Cine” (www.replicasdecine.es) dedicado a construir réplicas exactas de los objetos de las películas y series de ciencia ficción y fantasía, desde una acreditación para acceder a ‘Jurassic Park’, pasando por la carta de ingreso para los alumnos del Howarts o el Almanaque de resultados deportivos de ‘Regreso al futuro’, replica esta que adquirimos para regalo. El creador de esta singular tienda afirma “De esto no se vive, es una afición que te reporta algo de dinero, pero fundamentalmente se hace por gusto. El inicio de esto –prosigue – fue a causa de adquirir por Ebay un carné de Martin Mc Fly por 10 € y al recibirlo darme cuenta de que solamente se trataba de una burda hoja impresa de forma casera y plastificada. A partir de ahí empecé a fabricar mis propias réplicas siendo lo más posiblemente fiel al original en cuanto a forma y materiales. No hago personalización – concluye – me ciño estrictamente a replicar lo que sale en la pantalla”. Sus clientes son aficionados de mediana edad entre los 30 y 40 años que quieren decorar sus espacios personales con algunos objetos de sus series o películas de culto pero que no pueden acceder a los originales, y ahí es donde entra esta tienda con sus réplicas exactísimas.

Photocall "En el bosque de Endor"

Destrás de las exposiciones estaban los photocalls, pero no al uso, sino que se recreaban realísticamente en 3d escenas de varias películas, en las que te podías introducir en ellas, como por ejemplo hacerte una foto con RDD2 en el bosque de Endor o sentarse en el mismo trono imperial de Palpatine para planear como invadir toda la galaxia.

La performance de Llocdejocs

Otras áreas de foto interesantes eran las de Stargate y la de Cazafantasmas, así como la que brindaba la ludoteca Llocdejocs, www.llocdejocslugardejuegos.blogspot.com dónde un siniestro personaje te ofrecía un decapitamiento con la herramienta que más te gustase, el hacha, la espada, los cuchillos, la sierra o la motosierra, utensilio que finalmente elegimos para tal menester. Jocdejocs es un lugar en el que la fantasía prima por encima de todo, ofreciendo a los más pequeños multitud de juegos y talleres de lo más variado, cosa que podéis comprobar en su web.También contactamos con Luis Carballo de ‘Malafollá’ , un artesano granadino que fabrica con materiales tradicionales e innovadores multitud de objetos afectados por la ciencia ficción y la fantasía, figuras, láminas de madera y muchas curiosidades más.

El escritor Vicente Hernándiz

Muy cerca de allí Vicente Hernándiz escritor valenciano especializado en ciencia ficción presentaba alguna de sus obras, ‘Cuando las estrellas nos llamen’ , ‘El brazo de Orión’ o la antología ‘Ecos del futuro’ . Vicente reivindica el género “Hoy en día las grandes editoriales han apostado fuerte por la novela histórica o por la fantasía, muy en boga esta última entre el público más joven, pero la ciencia ficción aún es terreno para las medianas y pequeñas editoriales independientes, como Apache aunque poco a poco esta situación va cambiando. En www.cuandolasestrellasnosllamen.com se puede conocer más a fondo las creaciones de este consolidado escritor.

Y como no, entre entrevista y entrevista posamos con los numerosos cosplayers que pululaban por el evento, y sin los cuales cualquier convección de ciencia ficción no estaría completa.Fuimos arrestados por las tropas de asalto imperiales y sufrido los trucos Jedi de Vader, así como rodeados por un completo elenco de superhéroes o posado junto a los Moradores de las Arenas.Nos vamos, debido a imperativos de agenda, sin poder asistir a las numerosas conferencias, ponencias y talleres del evento, del que solo pudimos disfrutar una pequeña parte, pero que sin duda se consolida como un referente a nivel nacional de la Ciencia, ya que según afirman desde el mismo certamen ‘Este Salón nació en Madrid en 2011, pero el pasado año sus impulsores decidieron trasladarlo a Valencia dado que ambos proceden de esta ciudad. El cambio resultó sumamente positivo por la gran respuesta que se obtuvo dado que no solo se vendieron 6.000 entradas, sino que además se generó una gran expectación en torno al evento a medida que se iba desvelando el programa de actividades. De hecho, tuvo una gran aceptación tanto en medios generalistas como especializados. Asimismo, despertó un gran interés entre los bloggers especializados en la ciencia-ficción. Todo ello generó que durante se formara una larga cola en la puerta durante las horas previas a la apertura durante los dos días que se desarrolló CIFICOM’Para conocer todo el contenido del extenso programa ofrecido por CIFICOM os invitamos a visitar su web www.cificom.es




153 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page