top of page
sicifinews logo.jpg
logo camarote.jpg
BANER HORIZONTAL.jpg

¿Las mujeres Klingon mean de pie? O algunos errores de bulto de la ciencia ficción.


Lo típico: viajas al otro lado de la galaxia, aterrizas en un planeta desconocido en el que vive un científico loco y su hija que está muy buena y por supuesto los dos hablan en perfecto inglés con los terrícolas.

Para cualquier aficionado a la ciencia ficción hay dos bandos claramente encontrados en los que necesariamente hay que militar (sí, estamos exagerando, pero es para que se entienda bien lo que queremos decir), la ciencia ficción soft y la ciencia ficción hard.

La principal diferencia entre ambas es que la primera, la soft , admite muchas licencias científicas en su planteamiento, obviando, o cuando no violando directamente, algunos principios de la física más elemental en aras de un guión más trascendental y elaborado, mientras que la hard hace un esfuerzo, a veces en detrimento de la historia, por ser lo más rigurosamente científica posible. Como ejemplo más común, tenemos las batallas espaciales con sus rayos láser centelleantes y ruidosos, sus explosiones sonoras y otros artificios que solamente se darían si el espacio exterior fuese como la atmósfera de la tierra, sin embargo al no existir aire toda esta pirotecnia seria totalmente silenciosa.

Se dice que un un principio la ciencia ficción tuvo una vocación instructiva, explicando detalladamente el funcionamiento de artefactos futuribles pero perfectamente posibles con la tecnología que en ese momento se conocía (citaríamos a Jules Verne o A.C Clark entre otros) , derivando posteriormente a otra escuela de autores más centrados en como afectan estas tecnologías a la humanidad más que los aparatos mismos (H.G Wells o G.Orwell entre otros)

Mención aparte tienen las historias fantásticas, que aunque ambientadas en el espacio como Star Wars , no pueden clasificarse propiamente como ciencia ficción.

Sin embargo de lo que queremos hablar es de 'errores de bulto' de la ciencia ficción. No nos vamos a detener en enrevesadas discusiones sobre detalles técnicos o científicos, sino en casos en los que el elemental sentido común percibe situaciones para nada creíbles.

Así que empezamos:

Calendario erótico planeta XZ20 del año 18.044

EXTRATERRESTRES DESNUDOS:

Muchas películas , cómics y series nos presentan a seres con una inteligencia capaz de construir naves espaciales, pero que sin embargo andan desnudos por el mundo. Pero no solo por su mundo, que aún podía entenderse, si no por el nuestro, sin casco y a lo loco. Poco costaba que diseñarles unos modelitos espaciales para que os luciesen en sus encuentros con los humanos. . Además todos poseen una estructura similar a la humana, (Esto se podía entender por exigencias técnicas,para que a un actor se le enfunde un traje o se le pinte la cara y a rodar). Hablan y respiran correctamente con la densidad y composición de gases de nuestra atmósfera. Pero lo peor es en la manía del despelote espacial. Es como si nosotros solo enviásemos una expedición a conocer nuevas civilizaciones y el capitán de la nave estelar advirtiese "- Vamos a llegar al planeta X-21 , por favor, quítense sus trajes espaciales y pónganse todos en pelota picada. Todos menos Mc Anderson, que aún le faltan unas vueltas en los rayos UVA"

Los extraterrestres de MIB siempre en pelotas

Casi todas las razas de Star Trek con dos ojos, dos orejas una boca y con alturas y tamaños similares .

El típico alien cabezón de grandes ojos siempre va en pelotas, sea invierno o verano o incluso para saludar al mismo Obama.

Y este pequeñín también posando desnudo sin una simple camiseta. Si no se lo gastase todo en teléfono...

Otra cosa es que nunca se ve a un extraterrestre con gafas. Poseen excelente vista o usan lentillas.

TODA LA GALAXIA HABLA INGLÉS:

Lo típico, viajas al otro lado de la galaxia aterrizas en un planeta desconocido en el que vive un científico loco y su hija que está muy buena. Por supuesto los dos hablan en perfecto inglés con los terrícolas , que también es lo único que hablan . Esto pasaba continuamente en Espacio 1999 (por cierto, una serie de la que estoy enamorado) en su periplo en la base lunar. Pero si ya partimos de la base de que en cada capítulo visitan un sistema estelar diferente, con un planeta habitable, con el que casualmente se topan, viajando sobre la luna que se separó de la órbita de la tierra por unas explosiones nucleares y que debería de viajar mucho más rápido que la luz para alcanzarlos, sin embargo cuando están cerca del planeta en cuestión van muy lentos, lo del idioma es secundario.

Se encontraban con multitud de alienígenas con un correcto inglés de Oxford. Los extraterrestres son gente con estudios.

¿NO HAY VÁTERES EN LA GALAXIA?:

En pocas naves se ve a los protagonistas haciendo aguas mayores o menores. ¿No os habéis quedado con ganas de descubrir como son los váteres de la Entrerprise? ¿Habrá papel o tendrán un sistema más eficiente de limpieza? ¿Las mujeres Klingon mean de pie?

Solo en los belenes catalanes (que incluyen un caganer o una figura haciendo sus deposiciones) podemos ver a Spook en plena faena.

UNOS ALIENÍGENAS FEOS Y SIN REMILGOS PARA COMER:

Pintamos a los aliens bien feos, y es posible que así sean si alguna vez nos topamos con ellos, pero para estos visitantes del espacio nosotros seríamos también feos y extraños en igual medida. Pero no, pues resulta que pese a ser tan diferentes a ellos esto no es óbice para que quieran comernos, así en crudo, sin pan ni aceite. Si ya no nos fiamos de lo que llevan las hamburguesas ¿Nos comeríamos nosotros a un bicho raro de 2 metros que encontrásemos nada más aterrizar? ¿Al menos no lo lavaríamos un poco antes como las ciruelas?

Este es feo, desnudo, sin gafas y humanoide

Y este el delito que tiene es que lo quisieron hacer 'adorable'

Se quiere comer a Will con corbata y todo, con lo que repiten los complementos de moda después.

En fin, a la postre todos perdonamos estas incongruencias ya que la ciencia ficción , con todos sus fallos y aciertos, nos hace pasar muy buenos momentos de diversión y evasión del mundo cotidiano, y eso pesa mucho más que saber si las mujeres Klingon mean o no mean de pie.


1485 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page