top of page
sicifinews logo.jpg
logo camarote.jpg
BANER HORIZONTAL.jpg

Si te gusta la magia, has de visitar este museo una vez en la vida...


Cerca de Valencia, en hay un museo dedicado al mágico arte del ilusionismo, un lugar el que las llaves giran solas, las pulgas van vestidas y hay cartas hasta en el techo. Una Casa Museo creada por dos enamorados de la magia, los Magics Bufons que han volcado su vida en ello.

Hay museos creados por entes oficiales, otros montados como simples negocios y otros nacidos de un amor incondicional a un tema o saber concreto, y este último es el caso de Casa Museo de la Magia. Prueba de ello es que como aseguran sus creadores, los hermanos Paco y Jordi Moreno, conocidos dentro del mundillo de los magos como 'Los Magics Bufons' ,' -No hay semana que no llegue al museo una nueva pieza, de la que nos enamoramos y que no pasmos la oportunidad de pujar por ella, sin pensar si será o no rentable económicamente, pero que nos hace felices poder exhibirla'

De hecho en Casa Museo de la Magia, pese a ser un modesto edificio de apenas 500 m2 distribuidos en dos plantas, se exhiben piezas y antigüedades que rezuman historia de la magia por todos sus poros '-No queríamos hacer un museo de cartón piedra - apunta uno de los hermanos - queríamos un lugar que el visitante, y en especial los amantes del ilusionismo pudieran sentir la magia que emanan los objetos que pertenecieron a grandes magos del pasado'

Así se pueden contemplar más de 100 cajas de magia, entre grandes y otras tan pequeñas como cajas de cerillas, de más de 6 países diferentes (incluyendo una de la extinta Unión Soviética) y algunas con más de 250 años de antigüedad.

En cuanto a libros, y a pesar de contar la colección con unas 600 publicaciones relacionadas con la magia, la mayoría revistas, por cuestiones de espacio solo se exhiben unos pocos, como un ejemplar de 'Engaños a ojos vistas' de Pablo Minguet el primer gran libro de ilusionismo publicado en lengua castellana en 1733, así como otros títulos, como por ejemplo el libro más pequeño de magia jamas publicado con contenido real que ha de leerse con una lupa.

Pero si por una sola pieza vale ya la pena visitar este museo, entre las más de 500 que se exhiben, es por un manuscrito autografiado del mismo puño y letra de Harry Houdini, redactado un año antes de su muerte y con un extraño mensaje (como un juego de palabras) del que que hasta hoy no se ha podido descifrar su sentido original. También en el rincón dedicado al escapista más grande de todos los tiempos podemos ver un curioso libro de 'Ounini' (así, sin h) uno de los muchos imitadores que tuvo y que Houdini se dedico a perseguir con la ley en la mano o directamente con sus puños. Porque de cada pieza los hermanos, si se visita el museo fuera de las horas de más afluencia de público, te van contando mil anécdotas y curiosidades que han ido investigando a lo largo de muchos años.

Como otras piezas destacadas (estás más dirigidas a magos conocedores según me apuntan) podemos citar un ejemplar del programa del I Congreso Nacional de Magia, que se celebró en Barcelona el año 1949 autografiado entre otros por el Padre W. Ciuró, Cartex o Armenteras , grandes magos de la época. Entre los múltiples autógrafos que exhiben nos destacan los de Dai Vernon (padre de la magia de cerca actual) Tony Slydini o Albert Goshman. También piezas que pertenecieron a entrañables magos españoles como Tolito o los bambúes chinos (un juego de magia) pertenecientes al mago Juanito Antón.

Pero en este museo la magia no solamente se ve, sino que ocurre constantemente. 3 salas de espectáculos , cada una especializada en un tipo de magia,y con una decoración inspirada en los antiguos cafés teatros decimonónicos, ofrecen durante todo el año una programación permanente que hace las delicias de los visitantes, que tras explorar el museo, disfrutan de una hora de espectáculo en vivo en la sala que ellos mismos elijan, según les guste un tipo u otro de magia.

Aunque los Magics Bufons son los encargados de llevar los espectáculos día a día, en los festivales que organizan (uno en primavera y otro en navidades que duran dos semanas cada uno) por sus escenarios pasan magos de toda España y algunos de más allá de nuestras fronteras,

Además si eres mago y así lo acreditas, no te cobran entrada y si tienen tiempo te invitan a unas cañas mientras intercambian sus juegos e ilusiones.

Los Magics Bufons son magos, creadores de efectos y conferenciantes de magos, además de escritores y humoristas , y han colaborado en radio, televisión y prensa escrita durante muchos años, alguna vez con programas propios. En 2011 inician el proyecto 'Casa Museo de la Magia' que actualmente es su principal dedicación. También son magos solidarios a través de la Fundación Abracadabra.

Para visitar no tienes más que ir a su web y reservar tus entradas : www.casamagica.org


164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page