top of page
sicifinews logo.jpg
logo camarote.jpg
BANER HORIZONTAL.jpg

Vengadores: Infinity War. La vimos y os contamos la experiencia (Sin spoilers)


"Vale que mola ver a los protagonistas de Guardianes de la galaxia codearse con los Vengadores, pero aún con giros de guión no esperados, estos no logran que trascienda una historia coherente y bien hilvanada"

Título original: Avengers: Infinity War

Año:2018

Duración:156 min.

País: Estados Unidos

Dirección:Anthony Russo, Joe Russo

Guion:Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jack Kirby, Jim Starlin)

Música:Alan Silvestri

Fotografía:Trent Opaloch

Reparto:

Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Chris Evans,Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Tom Holland, Josh Brolin,Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Pom Klementieff, Terry Notary, Dave Bautista,Karen Gillan, Tessa Thompson, Zoe Saldana, Gwyneth Paltrow, Tom Hiddleston,Cobie Smulders, Paul Bettany, Sebastian Stan, Peter Dinklage, Samuel L. Jackson,Benicio del Toro, Danai Gurira, Benedict Wong, Anthony Mackie, Don Cheadle,Idris Elba, Vin Diesel, Bradley Cooper, William Hurt

Hemos visto la última entrega que Marvel nos ha preparado para la gran pantalla y aquí os contamos como lo hemos vivido.

Entramos a la sala ansiosos, dada nuestra alta expectativa alentada por formidables críticas y con la experiencia de anteriores episodios memorables y que calificamos de obras maestras del género como 'Civil War' o 'Soldado de invierno'. Pero, pese a que como película de acción y héroes ofrezca una ingente cantidad de acción y espectáculo visual, esta entrega anunciada como un emocionante macro crossover, nos ha dejado también una sensación de falta de coherencia muy acusada y con una justificación de trama más bien simple. Así que nuestra calificación tiene que ser la de buena a secas , en contra de las extraordinarias críticas que ha cosechado por doquier.

Con una historia inspirada en "The Infinity Gauntlet" (1991), de Jim Starlin, y el cómic "Infinity" (2013), de Jonathan Hickman los hermanos Anthony y Joe Russo, firman esta cinta coral con guión de Christopher Markus y Stephen McFeely. Vendida como una culminación argumental de las anteriores entregas , es en realidad como un cóctel de superhérores del UCM bastante espumoso y triturado pero que no acaba de ligar del todo y que presenta, como hemos apuntado, una trama no del todo bien urdida y coherente.

Primero, y que me disculpe el lector,he de hacer referencia a una pequeña manía personal que hace que a uno le tire para atrás de primeras cualquier cinta en la que en todos los planetas de la galaxia se hable siempre en perfecto inglés, da igual que provengan de mundos distantes , o que las razas interplanetarias en cuestión se hayan visto por primera vez, todos se entienden y hablan el mismo idioma. En algunas historias de ciencia ficción recurren al manido 'Traductor Universal' o explican el porque de esta inusual circunstancia, pero no, aquí no como muchas veces sucede. Trágatelo y punto. Tampoco vamos a hablar de viajes interestelares en pocos minutos por exigencias del guión, sin reparos, y porque sí, sin plausibles explicaciones y de forma abusiva. Pero bueno, esto ya suele ser una tónica general en muchas películas del género, y moneda común en los cómics, así que como si nada, solo son onanismos mentales de un demasiado purista en lo tocante a la ciencia o simple lógica que se supone que ha de haber en la ficción.

Entrando en el meollo ,vale que mola ver a los protagonistas de Guardianes de la galaxia codearse con los Vengadores, pero aún con giros de guión no esperados, estos no logran que trascienda una historia coherente y bien hilvanada, pasando demasiadas cosas en demasiados sitios a demasiados personajes a la vez . Pero a pesar de lo enrevesado del guión, el motivo vital de la historia es muy simple y directo (pero de consecuencias universales) , aunque la justificación del malo Thanos para llevar a cabo su malvado /altruista plan, nada cuestionada por los adversarios, salvo por el coste en vidas, cuando bien podría rebatirse desde muchos aspectos, además de la tremenda e ilógica desproporción sobre cierto sacrificio de algún héroe que hubiese podido solventarlo todo de un plumazo. (Recordad que es todo sin spoilers, no podemos decir nada más)

También se echa de menos que toda la trascendencia épica suceda en entornos ajenos a la mirada de los habitantes de la Tierra. En efecto la mayoría de la acción sucede en escenarios deshabitados o aislados del resto del mundo, sin apenas interacción con la gente corriente como nosotros, los anónimos ciudadanos terrestres. Salvo una inicial pincelada, no se ve por el medio ni a un solo policía o ambulancia , ni un caza del ejército, pese a que ponen el centro de una ciudad patas arriba. Ese contacto de los héroes superpoderosos con nuestra realidad cotidiana que en otras cintas de la franquicia son la base de la historia (Iron Man, Spiderman, Hulk, Capitán América, etc.) en esta desaparecen por completo, trasladándose la acción , peleas a guantazos fundamentalmente, a entornos oscuros y nocturnos o a ciudades al margen del mundo que conocemos. Y esto, como hemos apuntado, produce una falta emoción genuina, la emoción que le daría la cercanía con nuestro mundo, con los presidentes de las naciones opinando sobre el tema y que de repente les explotara la cúpula de la cámara sobre sus cabezas y una nave aplastase la tribuna o que una pareja de viejitos de Oklahoma presenciara una pelea intergaláctica en el porche de su jardín por ejemplo. Esto junto con la utilización masiva de CGI durante prácticamente todo el metraje dan la sensación de que estamos presenciando una partida de videojuegos en vez de una producción cinematográfica. Pero tampoco esto es nada nuevo, y también es tónica habitual en muchos filmes del género.

Lo mejor, como siempre cuando no podemos asirnos a nada más, son las bromas y frases ingeniosas de los héroes más chistosos. Juntar a Star Lord con Thor y sobre todo con Tony Stark producen diálogos memorables que por supuesto no vamos a spoilear.

Pero aún así la película es efectiva en sus pretensiones. Para los amantes de los mamporros digitales esta cinta de los hermanos Russo les va a dar otra ración más de los mismos, con más aderezo de rayos, bolas de fuego y escenas imposibles que nunca y con el morbo y placer visual de ver compartir pelea a héroes muy diferentes entre si, frente a un cuasi todopoderoso villano.

Con un final a lo Star Wars, esto es, con la acción sucediendo de forma simultánea en varios puntos espaciales, pero con cierta interconexión entre ellos, hace del metraje final lo mejor del flim, obviando que alguna de las épicas batallas finales se estructure como lo haría una batalla del siglo V a. de C. entre griegos y persas. Pero es la conclusión del mismo lo que a provocado, al menos en la sesión a la que hemos asistido, varios y sonoros ¿Y ya está? en toda la sala, pues su final es absolutamente inconclusivo, preparando quizás el punto de partida para la próxima entrega. (Respecto al fina,l para los que la habéis visto, recordad que esta es una reseña sin spoilers.)

En resumen, hay que verla si eres fan del universo Marvel, si quieres pasar unas horas entretenido (más de 2) o si te gustan las peleas digitales y las explosiones, pero no esperes ver la magia de Iron Man, Vengadores , Civil War o Soldado de invierno.


70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page