top of page
sicifinews logo.jpg
logo camarote.jpg
BANER HORIZONTAL.jpg

'El diario de Ertélion' de David Gago Sampedro: Un cuidado universo fantástico.


Esta semana os traemos la reseña de una saga a propósito del próximo lanzamiento de su tercera entrega. Un cuidado universo fantástico de la mano de David Gago Sampedro, que encandila por su elaborado despliegue, a través de la trama y la acción, de un particular mundo fantástico, imaginado hasta en sus más mínimos detalles. Os descubrimos el mundo de Ertélion.

 

Fichas Técnicas

El Diario de Ertélion. Libro Primero: Los Guardianes

Autor: David Gago Sampedro

Fecha de publicación: Noviembre 2016

Número de páginas: 510

ISBN: 978-989-51-8433-0

Colección: Mundo Fantástico

Género: Novela

 

El Diario de Ertélion. Libro Segundo: El Asalto

Autor: David Gago Sampedro

Fecha de publicación: Noviembre 2017

Número de páginas: 546

ISBN: 978-989-52-0599-8

Colección: Mundo Fantástico

Género: Novela

 

Reseña

Por Tomás Pelado

Es notorio que el género fantástico está viviendo una época de esplendor especialmente en el número de títulos que cada año ven la luz inundando las estanterías virtuales y reales de las librerías. Esta gran producción provoca que exista una gran disparidad entre lo que nos podemos encontrar, debiendo discriminar correctamente cada título para ponerlo al nivel que le corresponde. Y la obra que reseñamos hoy se merece sin dudarlo un lugar destacado entre las últimas entregas del género.

La saga de ‘El diario de Ertélion’, con dos volúmenes publicados, Los guardianes y El asalto, - y con un tercero a punto de salir- se erige como obra singular del género, por diversos motivos. El primero y más notorio, que uno percibe solamente con hojear las primeras páginas, es la elaborada creación de todo un universo coherente y diferenciado como trasfondo de la historia. En efecto el mundo de Ertélion orbita alrededor de un sistema estelar binario, los soles de Arzagalot y Kriut, por lo que la duración de los días, años y estaciones es radicalmente diferente a los que tenemos en la Tierra, lo que requiere una notación y denominación propia de dichos periodos, extremo que se despliega en forma de gráficos y tablas al principio del libro, así como los ya más frecuentes mapas de superficie, habitualmente presentes en las obras fantásticas ubicadas en tierras imaginadas.

Todo ello junto con la cuidada edición a las que nos tiene acostumbrados Chiado editorial , sello del que ya hemos reseñado varios títulos, hacen que la primera aproximación a la obra sea sumamente excitante.

También es destacable el formato narrativo, en forma de un diario compartido entre dos personajes al principio, y algunos más después,siendo el autor que figura en la portada de la obra un mero traductor al que se le encomendó la tarea de interpretar dicho diario. Un planteamiento original que hace de la saga, destaque entre otros planeamientos más al uso.Se agradece también el detalle de describir mundos diferentes al nuestro con elementos también diferentes, pues no hay otra cosa que más chirríe al lector que encontrar elementos y nombres de nuestro mundo real incrustados en ubicaciones fantásticas como simples corta y pega.

Entrando ya en materia, la saga nos relata la historia del pueblo de Ertélion, que habita un mundo condenado a la extinción debido a que la interacción cósmica entre las dos estrellas sobre las que orbita va a conducir a la muerte del planeta . Dérwenal y Aranterlét, dos de sus habitantes alumbran la idea de reunir todo el saber y conocimientos de su pueblo en un diario que contendrá todos los logros de su civilización, en un intento de que no quede sepultada en el oscuro vacío tras el inevitable desastre. Este diario sería lanzado al espacio con la esperanza de que alguien en el vasto cosmos pueda leerlo y así mantener vivo el recuerdo de su pueblo.

El segundo libro ‘El Asalto' se avanza en la trama cuando las cosas ya se han puesto muy malcaradas y el clamor social ante diversos rumores sobre la supervivencia del pueblo erteliano y la existencia de disidentes precipitan los acontecimientos. Este segundo volumen incluye elementos narrativos nuevos, así como una tipografía variable para ayudar a diferenciar entre la historia principal y otros materiales y apoyos a la historia.

Con una prosa fluida que se deja leer y que se detiene, entre los episodios de acción, para recrear el mundo de Ertélion y el de los mismos personajes nos introduce de forma maleable en la cosmogonía del agonizante mundo.

El planteamiento inicial del autor como mero medio de trasmisión del legado de Ertélion nos deja dudas sobre si en realidad esto es así o es solamente una licencia imaginativa. Yo sospecho que en el fondo hay algo de ambas realidades, y ahí es por dónde se abre la puerta para entrar en lo fantástico. El cruzarla o no ya será tu decisión.

 

Sinopsis

Libro primero : 'Los Guardianes'

Cuando el Nuevo Orden se hizo con el gobierno mundial del planeta Ertélion, con el fin de buscar soluciones para salvar a la población de la extinción inminente de su raza por la creciente inestabilidad de su sistema solar binario, sus intenciones eran honestas. Pocos imaginaban que la coalición derivaría en tiranía, y los opositores se convertirían en perseguidos.Es en uno de los clanes ocultos, relegados a una forma de vida casi primitiva, donde unos jóvenes iniciarán, casi sin darse cuenta, un proyecto que cambiará el curso de los acontecimientos y de la sociedad erteliana. Lo que empezó como un diario donde perpetuar la memoria de su civilización acabará convirtiéndose, con la ayuda de una organización insurgente, en la herramienta que destape las intrigas del Nuevo Orden y promueva el levantamiento del pueblo, atrayendo sobre sí las iras del régimen.Los miembros de la Partida del Diario tendrán que iniciar un viaje plagado de peligros donde la amistad, la traición, la intensidad de sus propios sentimientos y traumas personales y la continua lucha por la supervivencia los convertirán en dignos portadores del título de Guardianes.Escrito en forma de diario compartido y siendo el único texto en la historia de la Humanidad proveniente de otro planeta, el hasta ahora clasificado Diario de Ertélion es difícil de encasillar. Documento fidedigno o fraudulenta novela de “fantasía realista”, lo cierto es que esta magistral primera entrega, por su cohesión, rigurosidad, fuerza y carácter de sus personajes y trepidante trama, puede llevar a la saga a convertirse, no sólo en una revolución literaria, sino en un auténtico fenómeno social.

 

Libro segundo: 'El asalto'

La extinción se cierne sobre la vida en Ertélion. Sus habitantes confían en el pronto traslado, a otro mundo habitable, que prepara el Nuevo Orden (la organización que gobierna el planeta), cuando comienza a hablarse de un grupo de rebeldes, portadores de un misterioso libro, que afirman tener pruebas de que la evacuación se prepara sólo para unos pocos escogidos. Las fuerzas del orden se ponen entonces en movimiento y Los Guardianes se ven obligados a separarse y tomar rumbos distintos.Tras algunas traiciones y giros inesperados de los acontecimientos, en los que El Diario de Ertélion estuvo a punto de caer en manos del Nuevo Orden, parte de Los Guardianes logra reorganizarse y planear un arriesgado asalto a unas instalaciones, fuertemente custodiadas, en las que se guardan documentos comprometedores.Pero, ¿resultará ser este golpe algo muy por encima de sus posibilidades? ¿Y qué ha sido de la intrépida Árwal durante todo este tiempo? Escrito en forma de diario compartido y siendo el único texto en la historia de la Humanidad proveniente de otro planeta, el hasta ahora clasificado Diario de Ertélion es difícil de encasillar. Documento fidedigno o fraudulenta novela de “fantasía realista”, lo cierto es que esta magistral obra, por su cohesión, rigurosidad, fuerza y carácter de sus personajes y trepidante trama, puede llevar a la saga a convertirse, no sólo en una revolución literaria, sino en un auténtico fenómeno social.

Más información: www.ertelion.com


142 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page