top of page
sicifinews logo.jpg
logo camarote.jpg
BANER HORIZONTAL.jpg

La historia de tu vida, Ted Chiang.


"La historia de tu vida se las arregla para utilizar convincentemente la lingüística y la física"

Ted Chiang abandona los tropos y los clichés para crear un relato verdaderamente original. No se centra en el caos y la destrucción que se espera que vayan de la mano con una invasión extraterrestre, sino en la lucha intelectual entre el hombre y el extraterrestre, cuando intentan comunicarse y aprender unos de otros. Este cuento inspiró la película Arrival (2017) y es realmente excepcional. Es narrado en primera persona por Louise Banks, una experta en lingüística a la que los militares piden que sirva como traductora entre extraterrestres y humanos.

Las interacciones de lenguaje con extraterrestres en la ciencia ficción terminan siendo decepcionantes si los alienígenas tienen su propio idioma, que generalmente se basa en construcciones de lenguaje humano. Pero en La historia de tu vida, toda la trama se basa en descifrar el lenguaje de los alienígenas (llamados "heptápodos”, por sus siete miembros).

Banks y otros científicos descubren que los heptápodos tienen un lenguaje hablado y otro escrito, lo que Banks denomina Heptápodo A y Heptápodo B, respectivamente. Heptápodo B se basa en la percepción del tiempo y el espacio del lector y, como resultado, altera la percepción de Louis. Los extraterrestres ven el tiempo como un todo, ven todo lo que ya ha sucedido y lo que sucederá. Para ellos, las acciones son simplemente actuaciones en el juego de la vida ya escrito.

El relato se cuenta en un formato narrativo dual. En la segunda narrativa, Banks le cuenta a su hija aún no concebida fragmentos no cronológicos de la historia de su vida. Esto crea un paralelo entre la simplicidad de los descubrimientos vitales desde la niñez hasta la edad adulta, y los descubrimientos científicos que Banks hace al comunicarse con los heptápodos. Al mismo tiempo, las distintas narraciones crean una paradoja, ya que Banks explica lo que ella recuerda del pasado y lo que le pasará a su hija en el futuro.

¿Qué pasa si nuestros modelos de matemáticas y física son subjetivos y humanos? ¿Y si la lingüística resulta ser una descripción más objetiva del universo que las matemáticas? Chiang imagina invenciones que desdibujan la línea entre esas disciplinas, o las revierte por completo. Sin embargo, la percepción del tiempo nunca cambiará al 100% de la de ellos. Banks sigue siendo humana y todavía tiene una percepción humana del tiempo; es decir, una percepción rectilínea, de causa-efecto.

Para quienes no lo saben, la teoría lingüística conocida como la Hipótesis de Sapir-Whorf establece que la estructura de un lenguaje influye en el pensamiento y el comportamiento de su cultura y su gente. Su hipótesis apoya el hecho de que el lenguaje juega un papel muy importante en la vida de las personas porque no es solo una forma de comunicarse, sino que tiene una influencia en el comportamiento de las personas y en su forma de pensar.

En otras palabras, las personas que hablan de manera diferente tienden a tener diferentes puntos de vista sobre el mundo. La teoría dice que el lenguaje, no solo la dicción sino también la sintaxis, no sólo afecta la forma en que las personas se comunican entre sí, sino también la forma en que los hablantes de un idioma y los políglotas visualizan e interactúan con el mundo en un nivel básico.

La historia de tu vida se las arregla para utilizar convincentemente la lingüística y la física. Al igual que en el proceso clásico de descubrimiento científico, las ideas complejas emergen de la acumulación metódica de información hasta que llega la epifanía. Este relato nos recuerda que el mundo no tiene que ser como es. El tiempo no sólo puede experimentarse linealmente. Por eso, el enfoque de Chiang es novedoso.

La dualidad del relato le da una ambigüedad y un aire de misterio que hacen que el lector cuestione todo lo que se desarrolla. Aquí se nos recuerda nuestra debilidad como seres unidireccionales. No podemos ir al futuro o al pasado: solo podemos existir como somos ahora. Por otro lado, no podemos aprender del futuro para cambiar el presente, pero podemos aprender del pasado para cambiar el futuro.


277 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page