top of page
sicifinews logo.jpg
logo camarote.jpg
BANER HORIZONTAL.jpg

Ciencia Ficción erótica :Barbarella la Venus del Espacio


La ciencia ficción como género, tanto literario como cinematográfico, tiene como principal característica que la trama argumental tiene bien como trasfondo bien como leiv motiv logros científicos todavía no alcanzados pero imaginables en el futuro, en un pasado distópico o en un presente alternativo. Pero ello, por lo extenso del concepto se convierte en un gran contenedor en el que tienen cabida una multitud de subgéneros:

Ciencia ficción hard, ciencia ficción soft, ciencia ficción fantástica, ciencia ficción distópica, ciencia ficción apocalíptica, ciencia ficción filosófica, space ópera, ciencia ficción de superéhores, ciencia ficción gótica, ciencia ficción de aventuras y cuantas divisiones o subdivisiones del género queramos hacer.

Pues bien, hay un subgénero escasamente tratado en la literatura y aún menos tratado en las producciones audiovisuales: La ciencia ficción erótica.

Y si tuviésemos que señalar alguna película emblemática de este subgénero de la ciencia ficción, citaríamos sin duda a "Barbarella, la Venus del espacio" que es el film que vamos a reseñar hoy.

Título original :Barbarella

Año:1967

Duración:98 min.

País:Francia

Director:Roger Vadim

Guión:Terry Southern (Cómic: Jean-Claude Forest)

Música:Charles Fox

Fotografía:Claude Renoir

Reparto:

  • Jane Fonda: Barbarella

  • John Phillip Law: Pygar, el Ángel

  • Anita Pallenberg: la Gran Tirana, Reina Negra de Sogo

  • Milo O'Shea: Doctor Duran Duran /Conserje

  • Marcel Marceau: Profesor Ping

  • Claude Dauphin: Presidente Dianthus de la Tierra

  • Véronique Vendell: Capitán Luna

  • Serge Marquand: Capitán Sol

  • Catherine Chevallier: Stomoxys

  • Marie Therese Chevallier: Glossina

  • David Hemmings: Dildano

  • Ugo Tognazzi: Mark Hand

  • Productora:Coproducción Francia-Italia; Dino De Laurentiis. Distribuida por Paramount Pictures

Género:Ciencia ficción. F| Aventura espacial. Cómic. Serie B. Película de culto

Barbarella fue en principio un cómic de ciencia-ficción francesa surgido de la imaginación pde Jean-Claude Forest, cuya protagonista Barbarella se convirtió quizás en el primer gran mito erótico de la ciencia ficción.

No solamente tuvo una adaptación cinematográfica sino que también inspiró un musical.

Argumento: Corre el año 40.000 y el presidente del planeta Tierra Dihantus encomienda a Barbarella (Jane Fonda) salir en búsqueda del sabio loco, el doctor Duran Duran (Milo O'Shea), que habita en el planeta Lithion. Al llegar su nave se estrella. Es rescatada por un habitante de SoGo (la ciudad del mal), Mark Hand (Ugo Tognazzi), un ermitaño, quien la seduce y la convence de tener una relación sexual con él. El coito es un acto desconocido para Barbarella, ya que para entonces los terrícolas usan píldoras para obtener orgasmos.En un intento por escapar, Barbarella se estrella nuevamente y se encuentra con otros prisioneros esclavizados. Para poder continuar con su misión ella seduce a su vez a un ángel ciego, Pygar (John Phillip Law), que recupera la capacidad de volar después del encuentro amoroso. Logra llegar a SoGo en brazos de Pygar, es capturada y llevada ante la Gran Tirana (Anita Pallenberg), reina de SoGo, y allí descubre al doctor Duran Duran convertido en el recepcionista de la Gran Tirana. Barbarella es nuevamente capturada y condenada a morir mediante una máquina inventada por el sabio loco, que asesina a través de provocar enormes orgasmos. Ella luchará por su vida.

Barbarella es una cinta que ha envejecido bastante mal, tanto en estética como en planteamiento argumental, así como en ritmo, pero que le confieren esa pátina de cine de culto y de cinta mítica dentro de la ciencia ficción y cita imprescindible si hablamos de la ciencia ficción erótica. Dicho sea de paso, el erotismo de la película sin ser excesivo llega a mostrar algunos desnudos explícitos lo que no la harían apta, incluso hoy en día, para todos los públicos. Otra de sus características es el humor, casi siempre relacionado con el sexo que está presente en varios memorables momentos. Jane Fonda era en aquel momento ya una sex simbol por lo que su elección parece que no fue casual.

Para volverla a ver de vez en cuando.


4092 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page