top of page
sicifinews logo.jpg
logo camarote.jpg
BANER HORIZONTAL.jpg

Picture Book Museum : Una biblioteca exclusivamente de libros ilustrados, en Japón , lógicamente.


Los libros en vez de estar guardados unos junto a otros en apretadas estanterías, son expuestos de manera que sus coloridas portadas luzcan en todo su esplendor, cual piezas de museo se tratase.

Y es que a originalidad y 'rarezas' nadie gana al país del sol naciente. Picture Book Museum o Picture Book Library ,como también resulta conocido, es un lugar sorprendente que, como se adivina por sus dos nombres, está a medio camino entre la biblioteca y el museo, dedicado única y exclusivamente a las obras infantiles ilustradas.

Situada en la ciudad de Iwaki, perteneciente a Prefectura de Fukushima en Japón, esta biblioteca fue diseñada en 2005 por el arquitecto japonés Tadao Ando, ocupando 492,07 m² de edificación construida y con una superficie total de 634,05 m² . En un principio esta colección de libros ilustrados fue concebida para el uso privado de tres centros de enseñanza preescolar, pero actualmente se ha convertido en todo un icono y centro de peregrinación, y ya es visitada por estudiosos, turistas y curiosos de todo el mundo.

El género ilustrado infantil lejos de ser valorado en igual medida que el resto de literatura siempre es relegado a un lugar discreto tanto en las revistas (excepto las muy especializadas) como en las bibliotecas, a pesar de ser un sector muy dinámico y que mueve muchos millones de euros a nivel mundial, por lo que una iniciativa de este tipo sirve en parte para dar visibilidad y puesta en valor de este tipo de publicaciones.

Con una arquitectura sobria y en cierta manera sombría, con materiales muy austeros como el hormigón, la madera o el vidrio, la verdadera decoración del espacio la aportan los mismos libros, que en vez de estar guardados unos junto a otros en apretadas estanterías, son expuestos de manera que sus coloridas portadas luzcan en todo su esplendor, cual piezas de museo se tratase.

Hemos intentado averiguar si tienen página web, pero ha sido en vano, solo existen referencias a este lugar en diversas páginas pero siempre por su valor arquitectónico. En página de la municipalidad de Iwaki parece ser que se cita, pero al estar la mayoría de ella en japonés, como que no se puede recavar mucha información si no dominas este idioma.

Pero en fin, esto no es óbice para resaltar la iniciativa como muy curiosa. Y es que hay cosas que solo pasan en Japón, pero que enamoran... al mundo entero.


420 visualizaciones0 comentarios
bottom of page