top of page
sicifinews logo.jpg
logo camarote.jpg
BANER HORIZONTAL.jpg

Entrevistamos a Aldo Bartra, creador del 'Robot de Platón' y autor del libro de relatos &#39


'Los lectores van a descubrir a un Aldo que no habían visto antes. Un Aldo romántico, un Aldo tenebroso y un Aldo filosófico.'

Aldo Bartra es un tipo de esos a los que es imposible que a uno le caigan mal. Te podrá gustar más o menos, pero si estuvieses perdido en una ciudad es a la persona, que si vieses por la calle, le preguntarías como llegar a tu destino.

Uno de los 'Youtubers' más solventes en lo tocante a la divulgación científica en castellano, sus canales 'El Robot de Platón' y el 'Robot de Colón' exponen de forma amena pero rigurosa multitud de temas científicos y son seguidos por cientos de miles de personas. También estas pasadas navidades (2017) ha publicado bajo el sello de Luhu Editorial su primer libro de relatos 'Sabor Cósmico'. Y como no podía ser de otra manera, en el Club de la Fábula ponemos el acento en esta su recién publicada obra, una colección de relatos entre los que se encuentran algunos de ciencia ficción y fantasía.

La estructura de 'Sabor Cósmico' (Colección de relatos) siendo uno de los formatos clásicos de la ciencia ficción, y cultivado en míticas revistas del género como Amazing Stoires o publicados en forma de volumen por maestros como Isaac Asimov o los cuentos de Ray Bradbury entre otros, hoy inexplicablemente han cedido su protagonismo a la novela, salvo honrosas excepciones como las que nos ocupa.

Un primer acercamiento a estos relatos nos inspiraría un hashtag tal como #Noesotrolibromasdeunyoutuber o algo así. En efecto no se trata del típico libro de 'Youtuber' que tanto prolifera hoy en día, más producto mediático que servidor de contenido. Pero no en este caso. 'Sabor Cósmico' tiene fondo y fundamento, y siendo su redacción inicial previa a la condición de divulgador científico de su autor observamos historias muy intimistas y personales, alejadas de todo este mundo digital rápido y de vida breve.

Con un estilo muy peculiar pero con una redacción que los hacen fáciles de leer, en cada historia Aldo nos va sorprendiendo y hasta se permite la licencia de jugar con el lector, descubriendo una faceta de su personalidad muy distinta a la que muestra en sus vídeos. Pero tranquilos, gracias a unos códigos QR que a veces acompañan la los relatos podemos complementar la lectura de muchos de ellos con un vídeo de uno de sus canales que aporta información relacionada, cerrando el círculo ente lo literario y lo audiovisual.

En definitiva un libro que sorprenderá a sus seguidores en You Tube, y que descubrirá el personaje a los que todavía no lo sean.

Entrevista a Aldo Bartra por Paco Moreno

P-Hola Aldo, soy Paco Moreno, director de la revista de ciencia ficción y fantasía ‘El Club de la Fábula’ y queremos que nos hables para nuestros lectores de tu libro recién publicado de relatos de ficción ‘Sabor cósmico,’ que como es costumbre en este formato, ha tomado su título de de uno de los relatos del libro. ¿Qué te impulsó a elegir este preciso relato también como título de la colección?

R- Quise elegir algo que me identificara con los seguidores del canal. Varias veces he mencionado mi gusto por el helado en los videos de El Robot de Platón (incluida una pequeña mención en la descripción del canal) y en El Robot de Colón tengo una secuencia que hace burla de los títulos sensacionalistas llamada: “Cosas que te dejarán HELADO”. Muy aparte de eso la narrativa en los relatos del libro tiene un estilo que dista mucho de la persona que conocen en los videos por lo que tal vez en muchos pueda ocasionar una sensación rara, algo así como un sabor extraño.

P-‘Sabor cósmico’ es una nueva forma de llegar a tus seguidores que no es la misma que la de tus canales de ciencia ‘El Robot de Platón’ y ‘El Robot de Colón’. ¿Cuál es la principal diferencia, obviando la temática, entre dirigirte a tu audiencia a través de la palabra como en tus vídeos de ciencia o a través de la escritura?

R-Creo que la principal diferencia es que van a descubrir a un Aldo que no habían visto antes. Un Aldo romántico, un Aldo tenebroso y un Aldo filosófico. Tal vez algunos puedan tener un poco mi estilo ameno, pero la gran mayoría no.

P-Tal como declaras en tu vídeo de presentación del libro, los relatos de ‘Sabor cósmico’ se mueven en varios ámbitos, como la ciencia ficción o la filosofía entre otros pero la ciencia no deja de estar presente. ¿Ha sido algo premeditado o simplemente ha surgido de esta forma?

R-Desde hace mucho que escribo y tengo relatos bastante variados que tocan diversos temas. Algunos incluso son muy experimentales. En este libro he recopilado los que más se acercan de alguna forma a la ciencia y al contenido del canal. Tengo otros más pero o no los considero tan buenos o no se relacionan para nada a la temática de 'Sabor Cósmico'. Los relatos estaban allí esperando por alguien que se asome y diga “¿no te gustaría publicar un libro?” Ese alguien apareció y el resto simplemente fluyó.

P-En nuestra revista reseñamos multitud de libros de ciencia ficción y fantasía que nos envían o sugieren nuestros lectores, y la tendencia general de hoy en día es que se traten de historias noveladas, siendo las colecciones de relatos ‘Rara Avis’ en la actualidad, cuando tradicionalmente han sido uno de los formatos más prolíficos del género, cultivado en míticas revistas como Amazing Stoires o publicados en forma de volumen por maestros del género como Isaac Asimov. ¿Qué crees que estas historias cortas son los ancestros de la filosofía ‘Youtuber’ , esto es, concentrar mucha información y contenido en un solo vídeo de unos pocos minutos?

R-Puede ser para algunos, pero no para todos. En mi caso no creo que haya influido mucho los libros que he leído en mi forma de hacer videos, eso tiene más que ver con la personalidad del creador y su estilo.

P-Y para terminar una pequeña maldad… hay algunos relatos como Doppelgänger en los que subyace cierto esperpento, con una pizca de humor trágico unido a cierto juego con el lector respecto a la ortografía que lo hacen una de las piezas más interesantes del libro pero… ¿Tiene este relato algo de autobiográfico o cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia?

R-Eso es algo que me pasó cuando estudiaba en la universidad por eso decidí que el protagonista fuera yo mismo. No me volví tan loco como en el relato pero fue bastante curioso y en cierto modo espeluznante.

Aquí podéis adquirir este interesante libro:

Vídeo presentación del libro en el canal de Aldo:


4396 visualizaciones0 comentarios
bottom of page